El plan de Apple, el gigante de los ordenadores y dispositivos móviles, para construir un coche eléctrico ha sido un secreto a voces desde 2015. En los nueve años que han transcurrido desde entonces, la firma sumió a este proyecto en un bucle de aparentes cancelaciones, retomes y colaboraciones que nunca se materializaron. Ese proceso, ahora, ha alcanzado un punto que podría ser el de su cancelación definitiva.

Según informa Bloomberg, la compañía de la manzana habría anunciado el martes, por canales internos, el final del proyecto. En un movimiento subsiguiente, muchos integrantes del equipo de 2.000 personas que trabajaban en él serán relocalizados a proyectos de IA generativa que ya estarían en marcha.

Al principio de esta pasada década de desarrollos y retrasos, múltiples rumores e informes sugerían que el plan de Apple pasaba por construir un modelo eléctrico de lujo con capacidades de conducción autónoma. En los años que siguieron, la industria automovilística se ha visto inundada por una gran variedad de opciones eléctricas de lujo, al tiempo que, de cara al público, los desarrollos de conducción autónoma se han estancado sensiblemente. El Nivel 3 de autonomía es una rareza, e incluso los modelos de Mercedes-Benz autorizados a utilizar esta tecnología la ofrecen únicamente a velocidades limitadas y en vías muy concretas. Todo ello ha hecho que el segundo argumento de venta de Apple sea más ficción que realidad, mientras el primer argumento ha perdido su noción de exclusividad.

El mes pasado, Bloomberg informó que la firma aspiraba a lanzar en 2028 un coche con capacidades autónomas por debajo del Nivel 3. Un producto, por tanto, tardío y lejos de representar una referencia. Con ese escenario encima de la mesa, continuar con el proyecto carecería de sentido para los de Cupertino.

Tras la noticia, las acciones de Apple en el NASDAQ se han mantenido en verde cerca del 1%, lo cual sugiere que los inversores aprobarían la decisión de la empresa de abandonar sus ambiciones de fabricar automóviles. Así pues, si quieres tener el software de Apple en el coche, la mayoría de marcas todavía integran la excelente solución de conectividad CarPlay en sus sistemas multimedia. Lo que no recomendamos, eso sí, es conducir llevando puestas las gafas Apple Vision Pro.

Vía: Road & Track
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.