Tal y como te contábamos aquí, Japon ya tiene fecha para la llegada de los coches voladores a sus ciudades. Sin duda suponen todo un reto dadas sus especiales características. Pues en este contexto Goodyear ha presentado unos neumáticos, aún en fase de prototipo, diseñados para este tipo de vehículos. Se llaman Aero y acaban de ver la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra.

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La principal característica de este neumático es que además de servir como rueda convencional incluye una serie de resortes que hacen de hélices para el coche volador. Estas son sus claves resumidas en 5 puntos:

1.- Diseño multimodal: Permite al neumático transferir y absorber fuerzas hacia y desde la carretera en una utilización convencional y funcionar como un sistema de propulsión de avión para proporcionar una elevación del vehículo. Esto permitiría un único dispositivo para circular por carretera y cuando fuese necesario elevarse.

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2.- Estructura no neumática: Los radios de la circunferencia son capaces tanto de aguantar el peso del vehículo como de hacer de hélices. Además la estructura no tiene aire y no es neumática, pero es lo suficientemente flexible como para amortiguar posibles golpes sufridos en carretera, por ejemplo en un bache. Este diseño también permite girar el rotor a alta velocidad cuando funciona en modo aéreo.

3.- Propulsión magnética: Se utiliza esta tecnología para proporcionar propulsión sin fricción. Además posibilita altas velocidades de rotación requeridas para conducir el vehículo en el suelo y cuando la rueda esté inclinada, levantar el vehículo en el aire.

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4.- Detección óptica: El Aero utiliza sensores de fibra óptica basados en luz para analizar las condiciones de la carretera, el desgaste y controlar el perfecto estado de la estructura.

5.- Inteligencia Artificial: Incluye un procesador de I.A. que combina la información de los sensores del neumático con los datos de las comunicaciones de vehículo a vehículo y con las infraestructuras. Este procesador analiza los datos para actuar en consecuencia y por ejemplo seleccionar un modo de utilización, por carretera o por el aire, o anticiparse a una posible incidencia.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.