El sonido de los automóviles eléctricos es toda una incógnita. En algunos casos se podría optar por reproducir el sonido de un motor térmico, sino simplemente escucharíamos el ligero zumbido de las baterías y el motor. Además de elevar la experiencia de conducción, también es importante de cara a que los peatones sientan que se aproxima un vehículo eléctrico –especialmente en ciudad, donde más atropellos se producen-.

Audi ha decidido tomar cartas en el asunto para su gama e-tron gracias a la tecnología e-sound. De esta forma los ingenieros acústicos de Ingolstadt han desarrollado nuevos sonidos que acompañarán a los Audi eléctricos, gracias a equipos informáticos específicos y sintetizadores.

La tecnología e-sound utiliza una serie de sensores que informan a la unidad de control de datos como las revoluciones del motor, la velocidad, la posición del acelerador y otros parámetros para generar el sonido. Este se transmite a través de un altavoz anclado al chasis que emite en un rango de entre 5 y 8 vatios. El sonido llega al interior a través de la estructura del vehículo aunque desde Audi afirman que también se podrían utilizar actuadores mecánicos para aumentarlo.

Una de las herramientas clave para el desarrollo fue un banco de pruebas de 350 metros cuadrados y siete metros de alto totalmente insonorizado que permite reproducir unas condiciones casi idénticas a las que se producirían al aire libre. Además se han probado el e-sound en situaciones reales para comprobar su funcionamiento tanto para avisar a los peatones como para conseguir una conducción más placentera.

youtubeView full post on Youtube