El nuevo Audi A3 comenzará a reservarse en los concesionarios esta misma primavera y sus primeras unidades llegarán en el mes de septiembre. Con la preocupación medioambiental de fondo, la marca de Ingolstadt dotará a su compacto de un motor Diesel de baja cilindrada, 1.6 TDI -con un consumo de 3,8 litros/100km y unas emisiones de 99 gr/km-, un gasolina de cuatro cilindros 1.4 TSI con sistema 'Audi cylinder on demand' -que desconecta dos cilindros en determinadas circunstancias para reducir el gasto-, así como una versión híbrida, otra de gas natural y otra otra más con tecnología 'Audi e-gas' que, como podemos ver ya se encuentra en fase de desarrollo.

El proyecto e-gas, comprende, por un lado la producción de energía limpia mediante plantas eólicas, de la que Audi empleará una parte en el futuro para construir sus vehículos e-tron y, por el otro, contempla la utilización de la energía verde sobrante para producir hidrógeno de manera respetuosa con el clima mediante electrólisis en una planta especial. El hidrógeno puede utilizarse a medio plazo en vehículos de pila de combustible, o para producir metano, un gas sintético natural al que denomina "e-gas" y que puede impulsar motores de combustión diseñados para el uso con gas natural (Compressed Natural Gas, "CNG"), esos serán los llamados TCNG. Audi iniciará en 2013 la producción de estos modelos, bajo el nombre TCGN.

El primer prototipo que ya está rodando con esta tecnología es el Audi A3 TCGN.

El Audi A3 TCNG puede circular con el 'e-gas' gracias a su motor 1.4 TFSI rediseñado para funcionar con gas natural. Este motor ofrece una potencia de 150 caballos y 220 Nm de par. En combinación con el cambio de 7 marchas S-tronic, garantiza el placer de conducción: con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y una velocidad máxima de más de 200 km/h. El índice de octanaje máximo es de 130 RON para gas natural. El biometano, y también el e-gas facilita una alta relación de compresión en el motor turbo, lo que asegura una alta eficiencia.

Con un consumo de gas de 4,2 kg/100 km y un depósito que permite almacenar 18 kilos, es posible conseguir una autonomía de aproximadamente 430 kilómetros. El Audi A3 TCNG también cuenta con una configuración ambivalente: si los tanques de gas natural se vacían y no hay una estación de CNG cercana, el vehículo puede funcionar con gasolina convencional, sin pérdida de rendimiento. Un tanque de 11 litros de gasolina ofrece una autonomía adicional de 150 km.

Las emisiones de CO2 del gas natural son de son de apenas 116 g/km, y de sólo 30 g/km con el e-gas, un resultado del excelente balance energético. Sólo los vehículos eléctricos puros que utilizan energía eólica ofrecen menos emisiones, pero éstas se ven perjudicadas por el uso intensivo de energía necesaria para la producción de sus baterías.

Nos subimos al Audi A3 2013: Buscando la excelencia

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.