Madrid comienza a notar los efectos de la crisis en sus niveles de circulación cotidianos, así lo ha confirmado la Delegación de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, que cifra el descenso en casi un 3%, aunque indica que se han registrado 'picos' de hasta un 8% de caída.

Esto supone entre 150.000 y 400.000 coches menos en la ciudad, y una media de 80.000 menos al día. También los alquileres de garajes han caído: un 13% de quienes estacionaban en un aparcamiento privado de la capital ha decidido hacerlo con una tarjeta de residente, que permite estacionar en las zonas con parquímetros.

El número de desplazamientos ha bajado en todos los medios de transporte, no sólo en el coche. Quedan en evidencia los efectos de la crisis.

Según Antonio de Guindos, delegado del área de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid: “existe una relación directa entre los indicadores económicos y la movilidad. Pero su peso se deja sentir de forma diferente en el transporte público y en el privado”.

El transporte público se ve más afectado por la crisis, porque refleja la movilidad laboral: por eso, la mayoría de los transportes públicos han visto disminuir su demanda. En el caso del Metro, la caída fue del 3,5% entre los ejercicios 2009 y 2010.

Un 41% de los desplazamientos en la capital se hacen en transporte público, y el 32% a pie o en bicicleta -estos últimos son unos 45.000-. En vehículo privado se se realizan un 25%.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.