Este mismo año, el Grupo Volkswagen introducirá la Plataforma Modular Transversal (MQB) en las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Esta nueva estrategia de la marca, representa un punto de inflexión en el diseño y producción de sus futuros coches y afecta a todos aquellos que monten motor transversal, de ahí su nombre.

La Plataforma Modular Transversal estandariza muchos parámetros de los componentes del vehículo, sin importar la marca y ni el segmento. Dentro de poco, modelos tan dispares como los Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat o Volkswagen CC, podrán ser producidos en la misma línea de montaje, a pesar de sus distintas distancias y anchuras entre ejes.

También será posible producir conjuntamente modelos MQB de diferentes marcas, como será el caso de los nuevos Audi A3 y Volkswagen Golf VII, los primeros modelos que compartirán una plataforma mecánica de este tipo.

La marca alemana afirma que “Con la MQB, las tecnologías de lujo son ahora accesibles a modelos de gran volumen de producción”.

Una de las características principales de la Plataforma Modular Transversal es la uniforme posición de montaje de todos los motores. Aquí, hay dos sistemas integrados en la estrategia MQB que juegan un papel clave: el sistema modular de motor de gasolina (MOB) con la nueva gama de motores EA211 (de 60 a 150 CV) -esta gama incluye al primer motor de cuatro cilindros con desactivación de cilindros (ACT) en el mundo- y el sistema modular de motores diésel (MDB) con la también nueva gama de motores EA288 (de 90 a 190 CV).

Con estas nuevas gamas de motores de la estrategia MQB, se reducirán en aproximadamente un 90% las variantes de motores y cajas de cambio del Grupo.

La MQB le permetirá al Grupo Volkswagen producir a largo plazo y en todo el mundo modelos muy dispares con costes igualmente reducidos, incluso para aquellos que se diseñan específicamente para mercados tan diversos como Europa, China y América, así como mercados emergentes como India.

Nos subimos al Audi A3 2013: Buscando la excelencia

Volkswagen Golf 7: Se acabó la espera

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.