Para los creadores de una determinada tecnología, su creación siempre estará lista para triunfar. Sin embargo, quien en realidad tiene poder para dictar qué tecnologías triunfan es el mercado. Es algo que estamos viviendo actualmente en la automoción, donde se impulsa el automóvil 100% eléctrico mientras, a pie de calle, son los llamados microhíbridos, híbridos ligeros o MHEV los que lideran las listas de ventas.

Parece claro que una gran mayoría del público todavía no está preparada para abandonar del todo los motores de combustión o, por razón de sus necesidades, no pueden prescindir de ellos y buscan una transición más escalonada. Este fenómeno impulsa a los fabricantes para ofrecer cada vez más modelos con mecánicas microhíbridas.

Fiat quiere que su nuevo 600 sea un coche tan popular como sugiere su nombre, y por ello no ha dudado un segundo en ofrecerlo también con una motorización de este tipo. Bajo el nombre de Fiat 600 Hybrid, este nuevo SUV urbanita con etiqueta Eco ya está disponible en España.

Maniobras en silencio

El corazón del Fiat 600 Hybrid se compone de un motor gasolina turbo de 1,2 litros y tres cilindros con 100 CV de potencia, acoplado a un sistema híbrido ligero de 48 V que, alimentado a su vez por una batería de iones de litio, impulsa un pequeño propulsor eléctrico integrado en la transmisión automática.

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Este detalle no es baladí ya que, a diferencia de otros microhíbridos, el 600 Hybrid sí puede moverse únicamente con electricidad, como haría un híbrido corriente. Eso sí, en distancias cortas: si no recurrimos a la recuperación de energía en las deceleraciones, Fiat calcula una autonomía de 1 km circulando por debajo de los 30 km/h.

Por tanto, en la práctica, la actuación del propulsor eléctrico estará limitada a momentos puntuales como las salidas desde parado o las maniobras de estacionamiento, dos situaciones de la conducción que suelen penalizar el consumo de combustible. Y todo ello mientras, en carretera y autopista, se comporta como un turismo de combustión convencional con un gasto contenido. Sobre el papel, lo mejor de los dos mundos.

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Dentro, la filosofía de sostenibilidad del Fiat 600 Hybrid continúa con un habitáculo para cinco pasajeros rico en bioplásticos, incluyendo el mismo salpicadero, junto a los tejidos reciclados que conforman la tapicería de los asientos y guarnecidos. El maletero de esta variante ofrece una capacidad de carga de 360 litros.

Gama y precios del Fiat 600 Hybrid

Como decíamos al principio, el Fiat 600 Hybrid ya puede encargarse en los concesionarios que la marca posee en España. La gama inicial comprende dos acabados, uno de acceso denominado simplemente 600 y, como viene siendo habitual en la casa transalpina, la edición especial de lanzamiento La Prima, que viene completísima con equipamientos de serie como la pantalla multimedia de 10 pulgadas con navegador, asientos delanteros calefactables, control de crucero inteligente e iluminación ambiental.

Guiándonos por el configurador web de Fiat, los precios serían de 24.450 euros para la variante básica y 29.450 euros para la edición especial. No obstante, en su comunicado la marca italiana detalla, a modo de promoción, la posibilidad de acceder al modelo por 18.950 euros o una cuota de 99 euros al mes, si optamos por financiar la compra con ellos.

P.V.P. Fiat 600 Hybrid

  • Fiat 600 Hybrid - 24.450 euros
  • Fiat 600 Hybrid La Prima - 29.450 euros
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.