Renault y Geely esperan tener listo antes de que acabe el mes de febrero el acuerdo definitivo sobre la joint venture que ambos fabricantes hicieron pública en 2022, y por la cual se comprometieron a compartir la fabricación de motores de combustión, motores híbridos y cajas de cambio para todas sus marcas y modelos. Así lo sugiere una información de Reuters donde lo habrían confirmado, al menos, dos fuentes muy cercanas al proceso.

Esta operación se completaría con la entrada de Aramco como inversor. La multinacional saudí del petróleo, que ya publicó en marzo del año pasado sus intenciones a través de una carta formal, estaría preparando, según Reuters, un memorando de entendimiento para tomar hasta un 20% de la sociedad, dejando para Geely y Horse (la subsidiaria creada por Renault) sendas participaciones del 40%.

Un espaldarazo para Horse y para España

De confirmarse la concreción de la joint venture, esto supondría un refuerzo mayúsculo para la estrategia empresarial del Grupo Renault, cuyo modelo de negocio todavía tiene las motorizaciones híbridas y de combustión como piedra angular. Según señalan desde Carscoops, los modelos con estas mecánicas representaron un 93% de las ventas de Renault en 2023.

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Car and Driver

La asociación entre la firma del rombo y el gigante chino, que además de producir mecánicas para sus marcas ya contaría con algunos clientes externos, apunta a un beneficio anual de 15.000 millones de euros, así como 19.000 puestos de trabajo en 22 países del mundo. Entre todas estas delegaciones destacará con luz propia España, elegida por Renault el pasado junio para emplazar la sede empresarial de Horse.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.