La AM For Every Vehicle Act está a punto de aprobarse en Estados Unidos, lo cual convertiría los receptores de radio AM en un equipamiento obligatorio para todos los coches nuevos que se vendan en el país. La ley cuenta con un amplio apoyo de los dos grandes partidos, tanto en el senado como en el congreso. Sus proponentes esgrimen la libertad de expresión o la facilidad para recibir mensajes de emergencia como los principales motivos. Pero implicará un coste para los fabricantes.

En declaraciones a la cadena de radio WGN-AM de Chicago, el secretario de estado de transportes de Estados Unidos Pete Buttigieg aclaró que su departamento está listo para hacer cumplir la enmienda si es aprobada por el congreso. La enmienda convertiría los receptores de radio AM en un requisito para cualquier vehículo nuevo vendido en el país, con multas para los constructores que no la cumplan. Por el momento, la enmienda tiene todavía que aprobarse en el senado, pero se ha granjeado un apoyo inusitado entre los legisladores demócratas y republicanos.

"Parece que tiene el apoyo de los dos partidos", dijo el secreario Buttigieg. "Y la idea básica aquí es que la radio AM es importante, no sólo para el entretenimiento, sino también para la información y la seguridad. Lo reconocemos, y creo que la mayoría de conductores también lo reconocen. Por ello, me alegro de ver que existe tanto interés por ello en distintos puntos del país. Y dado que es gente que no siempre está de acuerdo en todo, esto podría ser una buena iniciativa".

Muchos fabricantes incluyendo a Tesla, Volkswagen o BMW no ofrecen capacidades de recepción AM en sus gamas de vehículos. De hecho, BMW jamás ha equipado radio AM en algunos de sus eléctricos desde que lanzara el i3 hace una década. Si la enmienda se aprueba, cosa que parece muy probable, las marcas se verían obligadas a introducir cambios.

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Ford Motor Company

En algunos casos, esos cambios requerirán algo más que una actualización remota. En parte, la señal AM desapareció de los automóviles modernos no sólo por verse superada por la FM, la radio por satélite o los servicios de streaming. En el caso de los vehículos eléctricos a baterías, sus sistemas de alto voltaje distorsionan las ondas de AM, básicamente bloqueándolas.

Los fabricantes europeos, en concreto, apenas utilizan la radio AM ya que la mayoría de estaciones de radio del Viejo Continente operan con el sistema digital DAB. Quizá a Volvo, Audi y similares les gustaría ver desaparecer la radio AM, sobre todo por la gran cantidad de modelos eléctricos que tienen en desarrollo.

Los legisladores del congreso y el senado argumentan que la radio AM es un recurso esencial para obtener información de importancia en caso de eventos meteorológicos u otros desastres que pudieran inutilizar las redes de telefonía móvil. Aunque la mayoría de estaciones AM también ofrecen streamings de su señal a través de Internet y las apps, si esas redes caen, entonces la radio podría ser el único medio para recibir información. Además, en EE UU existen algunas zonas donde no llega la cobertura de la red móvil.

Además de los desastres, la radio AM puede ser útil cuando sucede lo inesperado. En 2022, uno de los proveedores de telefonía más importantes de Canadá sufrió una apagón a nivel nacional que dejó incomunicadas a 12 millones de personas. Pero la radio AM siguió entregando noticias e información del tráfico, como si siguiéramos en los ochenta.

También existe un grupo de legisladores que cree que eliminar la recepción de radio AM es un intento de dificultar el acceso a las tertulias políticas. El senador republicano Ted Cruz, de Texas, ya opinó previamente que preservar la AM es proteger la libertad de expresión.

Los argumentos contra la intención de forzar a los fabricantes a incluir recepción de AM se reducen, mayormente, al coste que supondría añadirla a cada vehículo. También hay quien entiende la enmienda como una intromisión gubernamental. El senador Rand Paul, de Kentucky, vetó en diciembre del año pasado una moción para aprobar la enmienda por unanimidad, afirmando que "ordenar que todos los coches tengan radio AM es la antítesis de un gobierno descentralizado".

De salir aprobada, la enmienda por la AM añadiría un sobrecoste a los vehículos comercializados sin radio AM. En mayo de 2023, el CEO de Ford Jim Farley anunció que revertiría la decisión de la compañía de eliminar la radio AM. Los comentarios del secretario Buttigieg y el amplio apoyo de la enmienda apuntan a que América seguirá comprando coches nuevos con radios AM.

Vía: Car and Driver
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Brendan McAleer
Contributing Editor
Brendan McAleer is a freelance writer and photographer based in North Vancouver, B.C., Canada. He grew up splitting his knuckles on British automobiles, came of age in the golden era of Japanese sport-compact performance, and began writing about cars and people in 2008. His particular interest is the intersection between humanity and machinery, whether it is the racing career of Walter Cronkite or Japanese animator Hayao Miyazaki's half-century obsession with the Citroën 2CV. He has taught both of his young daughters how to shift a manual transmission and is grateful for the excuse they provide to be perpetually buying Hot Wheels.
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Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.