Como en el caso de Toyota y en general todas las marcas japonesas, Honda se ha tomado las cosas con calma a la hora de afrontar la nueva revolución de los coches 100% eléctricos. El Honda e, primer ejemplo a gran escala, ha sido un coche con un protagonismo testimonial que de hecho ya ha sido sorprendentemente descontinuado a partir de este mes en Europa, y la estrategia BEV de la marca se reducirá ahora al nuevo e interesante Honda e:Ny1, aunque la intenciónde la marca japonesa es impulsar esa apuesta en los próximos años con una nueva división centrada específicamente en vehículos eléctricos.

Honda ha dejado claro por tanto que su irrupción el el mundo de los BEV no será de cualquier manera, y sus presentaciones en el CES 2024 de las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo, con dos nuevos concepts, lo confirman aún más. Será de la mano de una nueva familia de vehículos con la llamada Serie Honda 0, que tendrá a un espectacular modelo como primer representante que llegará en 2026, y que con este Honda Saloon Concept se muestra de forma anticipada.

honda saloon concept ces 2024
Honda

Movilidad eléctrica con sello propio

Con la forma de una gran berlina con zaga de hatchback y un diseño tremendamente futurista que parece sacado de un mundo Cyberpunk, Honda quiere mostrarnos el estilo que tendrá esta nueva gama de vehículos eléctricos. Un estilo intencional y "abrumadoramente diferente" a otros modelos eléctricos que podemos ver hoy en día en las carreteras, basado según cuentan en tres conceptos: Esbelto, ligero e ingenioso.

"La movilidad con la que soñamos no es una extensión de la tendencia de los vehículos eléctricos 'gruesos, pesados, pero inteligentes'", afirmó Toshihiro Mibe, director ejecutivo global de Honda. "Crearemos un valor completamente nuevo desde cero basado en lo delgado, lo liviano y lo inteligente como base para nuestra nueva serie Honda 0 EV para llevar aún más la alegría y la libertad de la movilidad al siguiente nivel".

a logo with a white background
Honda//Car and Driver
logo de la nueva serie honda 0
Honda//Car and Driver

Así nos encontramos con una parte delantera con un morro muy bajo, con una parrilla rectangular e iluminada que por cierto incluye por primera vez un renovado logo de Honda. Desde este morro se inicia una única y suave línea que recorre capó, con dos pequeños faros también rectangulares, parabrisas y techo, que termina con un suave descenso, anicipando de esta forma un coeficiente aerodinámico realmente logrado. La trasera no se queda atrás con unos musculosos pasos de rueda y una zaga muy elevada con formas que, salvando las distacias, recuerdan a las de un Lamborghini Diablo, aunque aquí con una única unidad de luces LED en forma de un rectángulo con forma de luces de neón de estilo retrofuturísta y el nombre de Honda en el centro. Las espectaculares llentas de enorme diámetro completan un diseño que si se mantiene más o menos en la versión de producción hará girar muchas cabezas.

honda honda saloon concept ces 2024 interior
Honda

Honda también nos muestra parte de un interior al que se accede abriendo unas puertas tipo alas de gaviota y que sigue la misma línea de lo visto fuera, con un salpicadero envolvente, un moderno volante tipo yoke y asientos deportivos en los que perfectamente te podrías imaginar a un personaje de Blade Runner. Eso sí, viviendo en nuestra realidad no volará, pero incuirá lo último en conducción autónoma.

Lo mejor de todo es que Honda ya ha confirmado que veremos una versión de producción de este modelo en 2026. Posiblemente debido a lo atrevido de su propuesta en la versión de producción definitiva veamos muchos detalles perdidos por el camino de este concept, pero la intención de Honda de diferenciarse de otros aburridos vehículos eléctricos con esta Serie Honda 0 suena interesante.

honda saloon concept ces 2024
Honda
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.