La última innovación que presenta Renault no tiene que ver con un coche en sí, como el 5 o el regreso del Twingo, sino con un sistema que utilizarán parte de sus coches. Se trata de un techo panorámico con oscurecimiento automático bautizado como Solarbay. Los nuevos Rafale E-Tech Full Hybrid y Scénic E-Tech Electric serán los primeros en montarlo y se oscurecen por módulos para confort de los pasajeros. Es una innovación que han buscado los responsables de la marca para dar un plus.

Esto es posible gracias a la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Cristal), que consiste en utilizar un campo eléctrico que desplaza las moléculas entre dos láminas de vidrio y eso es lo que ‘tapa’ el cristal.

techo solar panorámico oscuro renaultpinterest
Renault//Car and Driver

¿Qué funcionalidad tiene Solarbay?

El techo solar Solarbay ayuda a mantener la temperatura interior, tal y como afirman desde Renault. Anne-Chloé Kort, responsable de producto de Scénic E-Tech Electric, dice que “Solarbay no solo mantiene alejados los rayos del sol, sino que también mantiene estable la temperatura interior. Con sus diferentes capas de vidrio, no importa si hace -5 °C o +30 °C en el exterior”.

renault techo oscurecidopinterest
Renault//Car and Driver

Para hacer eso, el techo se oscurece por completo cuando el motor del Rafale o del Scénic se apaga. Cuando se vuelve a arrancar, recupera la posición anteriormente fijada gracias a una función memoria que tiene. Además, Renault dice que al no haber cortinilla que tape el cristal, se consigue una ganancia de tres centímetros en las cotas de altura interior. Por último, hablan de una ganancia de peso frente a una solución similar con cortinilla ya que dicen que este mecanismo ahorra entre 6 y 8 kilos.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.