Uno de los principales inconvenientes de los vehículos eléctricos en comparación con sus homólogos con motor de combustión es su elevado peso. Si bien este se coloca en la parte inferior del vehículo, reduciendo así su centro de gravedad, muchos modelos rozan e incluso superan las dos toneladas y eso es difícil de camuflar. En un coche deportivo todavía cobra más importancia, especialmente cuando se trata de máquinas realmente capaces como las que fabrica Rimac. Por ello, la compañía croata ya está buscando una solución.

¿Adiós a las baterías?

El objetivo principal del fabricante responsable de crear bestias como el Concept One y el Nevera pasa por sustituir las pesadas baterías que mueven a los coches eléctricos por otra tecnología muchísimo más ligera, pero igualmente capaz. En este sentido, todo el foco de atención recae sobre unos nanotubos que deberían mejorar la relación peso-potencia de los automóviles de Rimac y cuyo complemento serían fuentes de energía tales como el hidrógeno, el gas de petróleo o el diésel.

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Rimac//Car and Driver

La tecnología funciona sobrecalentando combustibles líquidos "químicamente diferentes" para generar electricidad. Mate Rimac, CEO de Rimac, se reunió con Autocar para tratar sobre el futuro de su empresa y en dicha conversación avanzó algunos detalles sobre los referidos nanotubos. Al parecer, hay una nueva empresa que ha experimentado con esta tecnología y asegura lograr una eficiencia del 80%, es decir, un porcentaje mucho mayor que el ofrecido por un motor de combustión interna (su promedio es del 30%). Obviamente, en el proceso de generar electricidad que alimente a los motores eléctricos se producirían gases de escape como el CO2, aunque los niveles serían bastante más bajos que los generados por un propulsor térmico.

"Rimac no es exclusivamente eléctrico: hace lo que es más emocionante en ese momento", señala Mate Rimac. Así pues, la empresa croata se encuentra en pleno proceso de búsqueda de otras tecnologías que permitan alimentar los potentes motores eléctricos de sus máquinas eléctricas. Con los citados nanotubos se conseguirían grandes avances para “toda la industria automovilística, pero especialmente para los coches deportivos”, obteniendo importantes ahorros de peso y ventajas de embalaje al prescindir de la batería.

Quien sabe, quizás veamos esta tecnología en algunos de los futuros deportivos que planean conjuntamente Rimac y Hyundai

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta