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Era cuestión de tiempo que ocurriera en una familia como Toyota tan apoyada en la tecnología híbrida, aunque cuando hablamos de vehículos off-road como el Hilux la transición se hacía algo más complicada. Sin embargo aquí está. El Toyota Hilux por fin se electrifica con una nueva versión Hilux Hybrid 48V que le permite ser más eficiente y ecológico y contar con la codiciada etiqueta ECO, y al mismo tiempo mejorar sus prestaciones sin renunciar a toda la versatilidad propia de la familia de todoterrenos de Toyota gracias a emplear un sistema de hibridación ligera una de las muchas tecnologías en las que apuesta Toyota con su estrategia multitecnológica.
Un funcionamiento, más eficiente, refinado y efectivo
De esta forma el nuevo Hilux Hybrid 48V presenta una mecánica que combina su motor diésel DOHC de 2.8 litros y 16 valvulas con un sistema de hibridación ligera de 48V específicamente diseñado para las exigencias del pick-up de Toyota. Un sistema compuesto por un pequeño motor generador de 16 CV (12 kW) y 65 Nm que ayuda a optimizar la aceleración, potencia y eficiencia del coche, gracias a que además va cargando una batería de litio de 48V aprovechando las deceleraciones y frenadas.
De hecho este motor generador se ha diseñado para soportar los desafiantes entornos muchas veces fuera del asfalto que suelen frecuentar estos pick-ups, mientras que el motor de combustión también se ha adaptado al nuevo sistema híbrido. La batería además es lo suficientemente pequeña y ligera -solo pesa 7,6 kg- como para instalarse bajo los asientos y no penalizar apenas el espacio del interior. Además también se encarga de alimentar el sistema de 12V del vehículo.
Como resultado este Hilux Hybrid 48V ahora ofrece 204 CV de potencia a 3.400 rpm y 500 Nm de par entre 1.600 y 2.8000 rpm, además de ofrecer una experiencia de conducción más suave y silenciosa sin penalizar el actual rendmiento y dureza por los que es famoso el Hilux. La conducción urbana e incluso la off-road ganan ahora con una mejorada respuesta del acelerador y una entrega más lineal y suave, y además gracias al sistema Start & Stop el motor de combustión puede pasar más tiempo apagado lo cual unido al resto de beneficios de llevar un sistema de hibridación ligera permite mejorar en un 5% la eficiencia respecto al motor diésel no electrificado. Además la frenada regenerativa permite realizar descensos más controlados en zonas todoterreno.
Incluso el sistema de Selección multiterreno permite ofrecer un rendimiento y control aún mejores al poder ajustar la configuración del control de estabilidad según las condiciones en las que se conduzca, pudiendo elegir entre cinco opciones -Tierra, Arena, Barro, Nieve gruesa o Piedras-. Y no te preocupes por la integridad de la batería de 48V y el convertidor CC-CC porque están bien hermetizados.
Aptitudes off-road intactas
Por lo demás nos encontramos ante el mismo Hilux de siempre con cotas y capacidades inalteradas en un vehículo de 5.325 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.815 mm de alto, con una plataforma de carga de 1.525 mm y que es capaz de remolcar 3.500 kg y cargar con 1.000 kg, además de mantener una excelente durabilidad y rigidez a la torsión y una muy capaz suspensión de ballesta y un sistema de suspensión trasera con dos amortiguadores. Sus cotas off-road también siguen siendo excelentes con una altura libre al suelo de 310 mm, en las versiones de cabina doble, y unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados respectivamente.
Este nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V llegará a los concesionarios de toda Europa a mediados de 2024 con un precio aún por desvelar.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.