Cuando hablamos de Alfa Romeo clásicos siempre pensamos en deportivos y spiders de elegante diseño y elevadas prestaciones pero Alfa Romeo también tuvo un exitoso pasado con vehículos comerciales e industriales. Buena prueba de ello es este Alfa Romeo F11 minibus Autotutto de 1970 que se ofrece en el catálogo de Bonhams para la próxima subasta que tendrá lugar coincidiendo con el Zoute Rally, en la preciosa ciudad costera belga del mismo nombre.

alfa romeo f11 autotutto 1970pinterest
Bonhams//Car and Driver

La primera furgoneta de este tipo de Alfa Romeo se presentó en el salón del automóvil de Turín de 1954, en variante comercial y minibús, con la denominación F10 y el sobrenombre de “Autotutto”, todo uso. Años más tarde recibió un rediseño y esos F10 actualizados llegaron a España bajo licencia de Alfa Romeo, fabricados por FADISA en Ávila, lo que más tarde sería Ebro y finalmente propiedad de Nissan. Aquellas primeras furgonetas italo-españolas se llamaban Romeo Fadisa y respetaban el emblema de la marca italiana, aunque poco a poco incorporaron cada vez más componentes españoles, como el motor Diesel Perkins.

alfa romeo f11 autotutto 1970pinterest
Bonhams//Car and Driver

Con el motor del Giulietta

El Alfa F11 tenía varias particularidades técnicas que lo hacían especialmente práctico e interesante frente a su gran competidor de la época el Volkswagen T2. El motor situado entre los asientos delanteros permite ofrecer tracción trasera y ese motor era nada menos que 1,3 que se montaba en el Giulietta, toda una declaración de intenciones. Además, la suspensión independiente en las cuatro ruedas, con barras de torsión en las traseras, permite disponer de un piso de carga totalmente plano, sin obstáculos, que permite múltiples configuraciones.

alfa romeo f11 autotutto 1970pinterest
Bonhams//Car and Driver

La unidad que se subasta en Zoute es de 1970, aunque se tiene poca información de sus primeros años de vida, ha sido restaurada por completo por profesionales, con una amplia documentación técnica y fotográfica del proceso. Esto le ha permitido obtener el certificado de Alfa Romeo Classiche que se adjunta con la venta. Se ha mantenido su configuración de minibús de la época, con una elegante combinación de colores para el exterior y todos los detalles de entonces, como las cortinas-visillo de las ventanillas o el piso de madera.

alfa romeo f11 autotutto 1970pinterest
Bonhams//Car and Driver

Casi desconocido por la mayoría de los aficiones, este Alfa Romeo Autotutto puede ser el perfecto vehículo de servicio para los clásicos deportivos de la marca italiana, con el añadido de su “exotismo” por las pocas unidades que quedan en comparación con su rival, los Volkswagen. Bonhams lo subastará en Zoute el próximo día 8 con un precio estimado de entre 60.000 y 80.000 euros.

Headshot of Pedro Berrio
Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.