En la categoría reina, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) se aprovechó de los problemas que en un momento de la prueba tuvo el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) para adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Qatar disputado en el circuito de Losail. Aunque el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) realizó una muy buena salida, por delante de él se colocaron desde el principio los que debían ser los protagonistas de la carrera, Stoner y Pedrosa, que comenzaron a marcar un fuerte ritmo con constantes vueltas rápidas que les permitieron conseguir una ligera ventaja sobre sus rivales.

Inicialmente el ritmo lo marcó Casey Stoner, que se llevó tras su rebufo a Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y otros dos pilotos más de Honda, Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli, quedando el resto de pilotos más rezagados desde casi el inicio de carrera. No había concluido ni la primera vuelta cuando la prueba de MotoGP perdió a uno de sus participantes, el francés Randy de Puniet, quien se fue por los suelos con su Ducati Desmosedici y a punto estuvo de ser arrollado por otros pilotos, momento que aprovechó el español Toni Elías (Honda RC 212 V) para ganar algunas posiciones, aunque no le duró demasiado esa situación al de Manresa.

Poco después, en la siguiente vuelta, también dijo adiós el compañero de equipo en la escudería Pramac, el italiano Loris Capirossi, con problemas técnicos en su Ducati Desmosedici. Delante, Stoner era el encargado de marcar el ritmo con Pedrosa pegado tras su estela, aunque el piloto español fue perdiendo la estela del australiano y fue finalmente superado por Lorenzo, que cruzó la bandera a cuadros en segunda posición.

Todos los pilotos de MotoGP guardaron un minuto de silencio en memoria por las víctimas de los terremoto y tsunami japoneses

En Moto2, el alemán Stefan Bradl (Kalex) logró su primera victoria que, además, representa la primera victoria para el fabricante alemán de chasis. El español Marc Márquez (Suter), autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos, no pudo hacer una buena salida y se vio envuelto en un pequeño grupo que le acabó relegando al final de la recta de meta, en la primera frenada, a la undécima posición, desde donde comenzó su particular, aunque corta remontada camino del grupo de cabeza. Stefan Bradl consolidó poco a poco su primera posición y logró abrir un pequeño hueco, mientras por detrás el trío perseguidor primero lo formaron el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), el suizo Thomas Luthi (Suter) y el francés Jules Cluzel (Suter), al que seguían por detrás los españoles Julián Simón (Suter) y el citado Marc Márquez.

Motorcycle, Motorcycling, Human body, Race track, Sport venue, Motorsport, Motorcycle racer, Motorcycle helmet, Motorcycle racing, Competition event, pinterest

Stefan Bradl cruza la línea de meta. (Foto: MotoGP.com)

Poco duró la remontada de Marc Márquez, quien en la quinta vuelta, cuando ya era sexto, abrió el acelerador de su moto demasiado rápido y salió volando por los aires y aunque no sufrió daños físicos y pudo regresar andando hasta su taller, su moto quedó seriamente dañada y le impidió continuar. Bradl aprovechó la circunstancia y abrió un pequeño hueco que se fue haciendo más grande, merced en gran medida a la pelea que protagonizaron por detrás sus perseguidores, que se acabaron fragmentando en varios grupos más pequeños.

125cc fue territorio español: el español Nicolás Terol (Aprilia) arrasó en el Gran Premio de Qatar de 125cc y sumó su segunda victoria consecutiva en este escenario (como Bradl) sin que ninguno de sus rivales pudiese plantarle cara en ningún momento. Desde el mismo instante en que se apagó el semáforo, Terol salió como un misil y se colocó al frente de la carrera con sus rivales de la formación de salida en el mismo orden, es decir, el alemán Sandro Cortese (Aprilia) y el español Efrén Vázquez (Derbi) tras éste.


Sports uniform, Sports equipment, Sportswear, Cap, Jersey, Competition event, Sports, Logo, Championship, Individual sports, pinterest

De izquierda a derecha, Cortese, Terol y Gadea. (Foto: MotoGP.com)

En los primeros compases de carrera se llegaron a colocar hasta ocho españoles entre los diez primeros y sólo Joan Perelló marchaba más atrás y, además, se adelantó al momento de la salida y fue penalizado con un "drive trough", por lo que tuvo que pasar por la línea de talleres para cumplir con la misma y regresar a la pista, en la que se mantuvo algunas vueltas más para acabar retirándose. El ritmo que imprimió 'Nico' Terol en esas primera vueltas fue insostenible y ya en el segundo giro se había ido con dos segundos de ventaja sobre todos ellos y fue en aumento con el paso de las vueltas.

Clasificación de los 10 primeros en MotoGP tras 22 vueltas (118,360 kilómetros):

1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 42:38.569
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 3.440
3. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 5.051
4. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 5.942
5. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 7.358
6. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 10.468
7. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 16.431
8. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 26.293
9. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 27.416
10. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 28.920

Clasificación de los 10 primeros en Moto2 tras 20 vueltas (107,600 kilómetros):

1. Stefan Bradl (GER/Kalex) 40:38.549
2. Andrea Iannone (ITA/Suter) a 4.330
3. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 5.137
4. Alex de Angelis (RSM/Motobi) a 5.925
5. Yuki Takahashi(JPN/Moriwaki) a 6.621
6. Simone Corsi (ITA/FTR) a 14.217
7. Jules Cluzel (FRA/Suter) a 14.257
8. Michele Pirro (ITA/Moriwaki) a 14.501
9. Bradley Smith (GBR/Tech 3) a 18.910
10. Julián Simón (ESP/Suter) a 19.174

Clasificación de los 10 primeros en 125cc tras 18 vueltas (96,84 kilómetros):

1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 38:28.687
2. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 7.710
3. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) a 9.147
4. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 9.514
5. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 9.698
6. Johann Zarco (FRA/Aprilia) a 15.260
7. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 15.352
8. Luis Salom (ESP/Aprilia) a 15.696
9. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 15.910
10. Miguel Oliveira (POR/Aprilia) a 27.396