Tras mucho tiempo especulando con la llegada de un verdadero rival dentro de Volkswagen para medirse antes los Tesla Model 3 y Model S, Volkswagen descubrió el esperado Volkswagen ID.7, un modelo que ha llegado con una mecánica 100% eléctrica de 286 CV y una batería de hasta 86 kWh para llegar a los de autonomía.

Autonomía aparte, que parece ser la verdadera apuesta de Volkswagen con este modelo, es cierto que a nivel de potencia este ID. 7 ofrece cifras de potencia bastante modestas para lo que estamos acostumbrados en berlinas ya de este calibre. Sin embargo Volkswagen acaba de mostrar en Locarno, en la zona suiza del Lago Maggiore, el lado más deportivo y salvaje del ID. 7 con este concept llamado Volkswagen ID.X Performance.

volkswagen idx performance
Volkswagen

Cómo sacar el máximo partido de la plataforma MEB

El equipo de Andreas Rekewerth, responsable de la oficina tecnológica dedicada a la plataforma MEB ha exprimido las posibilidades de la conocida plataforma para vehículos eléctricos de Volkswagen en este concept que aporta un bienvenido toque de agresividad al minimalista y aerodinámico diseño exterior del ID. 7 con un ambicioso apartado aerodinámico que incluye nuevas entradas de aire, spliter delantero, faldones laterales y difusor trasero nuevos en fibra de carbono, pasos de rueda ampliados en color negro y destacando por encima de todo un completo alerón trasero que aportará una buena cantidad de carga aerodinámica adicional. La subida de nivel en lo estético se completa con un nuevo juego de llantas de aleación deportivas de 20 pulgadas con bloqueo central y neumáticos deportivos y unos pilotos traseros oscurecidos.

volkswagen idx performance
Volkswagen
volkswagen idx performance
Volkswagen

También hay golosinas extras en el interior, con unos asientos deportivos con estructura de fibra de carbono acompañando a los detalles en color rojo en contraste para darle un look más deportivo al puesto de conducción. Además se ha instalado una pequeña pantalla adicional en la consola central que permite gestionar ciertos ajustes de sus novedades mecánicas, que también las tiene.

Y es que la mejoras también se extienden a las entrañas de este modelo. En esta ocasión contamos con un esquema de doble motor eléctrico, resultado de añadir un segundo motor síncrono en el eje delantero para crear un modelo con tracción total que da como resultado una potencia conjunta de 558 CV de potencia junto con una función Boost que aporta un mayor empuje. Toda esta fuerza se gestiona con un administrador de dinámica del vehículo que también interviene en el funcionamiento del bloqueo del diferencial del eje trasero. Además a nivel de chasis también se beneficia de algunos ajustes, como un aumento de la convergencia en 80 mm y una suspensión deportiva rebajada en 60 mm con muelles más rigidos.

volkswagen idx performance
Volkswagen

Llegará a producción

Con todos estos ingredientes es inevitable pensar en que Volkswagen aplique todo esto a una hipotética versión de producción de un Volkwagen ID. 7 GTI o GTX con la que mirar de tú a tú a modelos como el Tesla Model 3 Performance, ¿no? De momento la marca alemana no ha dado detalles al respecto, y menos de que tengan planes de llevarlo al mercado pero como es habitual un concept como este puede ser un primer globo sonda interesante con el que preparar el terreno a una futura llegada de una versión más prestacional que sería muy bien recibida.

volkswagen idx performance
Volkswagen
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.