Las California de Volkswagen son toda una referencia dentro del mundillo de las furgonetas camper. Un icono que en este 2023 cumple 35 años dando ejemplo de la libertad y diversión a raudales que pueden brindar este tipo de vehículos. Estas cuentas históricas las llevan con sumo mimo los de Wolfsburgo, quienes fechan en 1988 el debut de la primigenia California basada en la Transporter T3. Aquello tuvo lugar en el Salón de la Caravana de Düsseldorf (Alemania) y ahora, más de tres décadas y 260.000 'Calis' después, vuelven a esta feria mostrando la California Concept, una mirada al futuro de este icónico modelo de la cual ya pudimos ver una serie de esbozos.

Una receta mejorada

La intención de la California Concept, la cual sigue empleando como base la Multivan de batalla larga es la de mantenerse fiel a su idea de servir, a la vez, como vehículo de diario y de ocio al aire libre. No obstante, la influencia del siglo XXI se abre paso en la forma de varias innovaciones y novedades tecnológicas que, a buen seguro, irán llegando a las Californias de producción en el futuro. El mejor ejemplo es su motorización híbrida enchufable, con la posibilidad de rodar en 'modo eléctrico' a baja velocidad por un periodo que todavía no se especifica.

Volkswagen California Concept - fotos
volkswagen california concept

Volkswagen ha renovado por completo las zonas del salón y la cocina, dotando –por primera vez– al California de una puerta corredera en el lado del conductor. De esta forma, la popular furgoneta camperizada se vuelve más versátil que nunca al mismo tiempo que añade dos toldos, uno a cada lado del vehículo, los cuales incluyen una manivela integrada que se puede guardar en la propia carcasa. La citada puerta corredera del lado izquierdo permite un fácil acceso a una cocina que incluye fregadero, placa de inducción de 230 voltios, un fuego de gas integrado y una nevera extraíble, sin olvidarnos de la mesa plegable para servir el desayuno. Volkswagen señala que se puede acceder a los diferentes cajones tanto desde el interior como desde el exterior.

volkswagen california conceptpinterest
Volkswagen//Car and Driver

Obviamente, cuenta con asientos delanteros que pueden girar en 180 grados, mientras que los traseros individuales son desmontables, de manera que transportar tablas y bicicletas dentro del habitáculo ahora será posible. Estos también sirven para generar un espacio de descanso, sirviendo como base de una confortable cama en el piso inferior pues en el superior aparece otra gracias al habitual techo elevable, que dispone de ventanas laterales y otra frontal. Para aprovechar mejor el espacio, dispone de un freno de mano eléctrico y cajones debajo tanto de los asientos delanteros como de los traseros, los cuales se suman a los disponibles en los armarios superiores e inferiores de la cocina. Tampoco falta un sistema de iluminación ambiental regulable.

volkswagen california conceptpinterest
Volkswagen//Car and Driver

La otra gran cualidad que está mostrando la California Concept en Düsseldorf es su inteligencia, mediante un control centralizado del habitáculo. Esta 'tablet' vertical, que se puede girar en 90 grados y va situada junto una encimera, permite controlar todas las funciones relevantes para acampar y ofrece diferente información relevante al usuario como, por ejemplo, el nivel de los depósitos de agua. También sirve como pantalla de infoentretenimiento. La firma alemana señala que todas las funciones disponibles también se pueden operar desde una aplicación móvil llamada "Cali on Tour". ¿Se va a convertir la VW California en una 'smart home' con ruedas? Tendremos que esperar para ver si esta y muchas otras funcionalidades se trasladan a la Volkswagen California de producción.

volkswagen california conceptpinterest
Volkswagen//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.