Tras su presentación en los últimos meses de 2022, la nueva gama del Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron ya está aquí. Ya los hemos probado en más de una ocasión pero faltaba por llegar al mercado la guinda del pastel, el modelo más prestacional y deportivo de la familia: un Audi SQ8 e-tron también disponible con carrocerías SUV y Sportback que se presenta como una apuesta más ambiciosa por el alto rendimiento pasando a contar con tres motores eléctricos y otros añadidos para ofrecer un comportamiento dinámico incluso más efectivo. Estas son sus claves y precios para España.

audi sq8 e tron
Audi//Car and Driver

Así es el Audi SQ8 e-tron

Estéticamente los SQ8 e-tron se diferencian del resto de la familia Q8 e-tron por unos paragolpes específicos con generosas entradas de aire, una rediseñada inserción en el difusor trasero y pasos de rueda 23 mm más anchos para alojar unas ruedas más generosas con llantas de aeación de 21 pulgadas de serie en este modelo.

audi sq8 sportback e tron
Audi//Car and Driver

No obstante lo que verdaderamente marca la diferencia en este SQ8 e-tron llega de la mano de su tren motriz que en vez de contar con dos motores eléctricos, uno en cada eje, cuenta con tres motores, con una unidad de 124 kW delante y dos de 98 kW detrás encargadas cada una de actuar de forma independiente sobre una de las ruedas posteriores. De esta forma el SQ8 e-tron es capaz de distribuir el par de forma variable en cada rueda del eje posterior, de forma que este eléctrico de casi 5 metros es aún así capaz de ofrecer un grado de agilidad, maniobrabilidad y tracción superior al que se le presupone a un coche de sus características.

audi sq8 e tron
Audi//Car and Driver

Como resultado de estos tres motores contamos además con la friolera de 503 CV de potencia y 973 Nm de par máximo que brindan una aceleración en el 0 a 100 de solo 5,1 segundos o 4,5 segundos con el modo boost, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h. Su nueva batería que alcanza una capacidad de 106 kWh netos también ayuda a que sea más efectivo y eficiente gracias a un sofisticado sistema de gestión térmica para que se mantenga durante la conducción en un rango óptimo de temperatura entre los 25ºC y los 35 ºC para así evitar pérdidas de rendimiento habituales en coches eléctricos. También se ha mejorado la carga, de modo que ahora es capaz de ofrecer potencias de hasta 170 kW con las que se podría recuperar hasta 104 km de autonomía en solo 10 minutos de carga.

audi sq8 sportback e tron
Audi//Car and Driver

Precio y equipamiento de los Audi SQ8 e-tron

Como versión tope de gama de la familia el Audi SQ8 e-tron incluye una completa dotación de serie con muchos elementos que en otras versiones eran opcionales. De esta forma viene con la llantas de 21 pulgadas con neumáticos 285/40 (opcionalmente pueden ser de hasta 22 pulgadas con diseño de Audi Sport), el MMI Navegación plus, suspensión neumática adaptativa con reglaje deportivo, paquete de asistentes City, asientos deportivos delanteros, pedales y reposapiés en acero inoxidable, paquete portaobjetos, revestimiento interior del techo en color negro, volante deportivo multifunción forrado en cuero y tapicería mixta en cuero y microfibra Dinamica.

Audi Q8 e-tron - fotos
audi q8 55 etron quattro

A este equipamiento se podrán sumar los habituales paquetes de Audi, destacando los Confort -de 5.980 euros que añade los faros Matrix LED, techo panorámico entre otros- y Premium -por 9.020 euros adicionales para sumar, además de todo lo incluído en el paquete Confort, el paquete completo de asistentes con el pack de estacionamiento plus, climatizador de cuatro zonas, head-up display o el pack de iluminación ambiental plus.

Con todo esto los Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron aterrizan en España con los siguientes precios de partida antes de unas entregas que comenzarán a partir de octubre de este año.

  • Audi SQ8 e-tron: 106.510 euros
  • Audi SQ8 Sportback e-tron: 109.010 euros
audi sq8 e tron
Audi//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.