Tesla se ha ido hasta una pista de carreras de aceleración en Las Vegas para demostrarnos cómo funciona uno de los secretos de su berlina más bestia hasta la fecha, el Model S Plaid con sus más de 1.000 caballos de potencia. Tal y como podemos ver en el vídeo de la mano de un ingeniero de la compañía, el coche dispone de un modo de conducción diseñado específicamente para maximizar su aceleración en línea recta.

Tracción óptima

El documento en cuestión no es muy largo que digamos, pero sí lo suficiente informativo como para hacernos una idea de cuál es la ciencia detrás del denominado “Drag Strip Mode”. Recordemos que el Model S Plaid fue el primer automóvil de Tesla en equipar tres motores eléctrico, arrojando sobre el asfalto un total de 1.020 caballos de potencia y un par máximo de 1.420 Nm. Así, no es de extrañar que la berlina cero emisiones logre alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 2,1 segundos.

No obstante, la potencia es solo una pequeña parte de la ecuación, con algunos componentes enfriados, otros calentados y la suspensión adaptada. Chris Mayfield nos cuenta que los motores eléctricos funcionan mejor cuando están fríos, por lo que al activar este modo se enciende los ventiladores con el objetivo de enfriarlos. Si bien las baterías tampoco funcionan bien cuando están demasiado calientes, también pueden sufrir en climas fríos. Por lo tanto, el automóvil precalienta el paquete para alcanzar su soporte de rendimiento óptimo.

Una vez el coche se sitúa en la línea de salida, se puede activar la función Cheetah Stance. Esta se encarga de bajar la altura de la carrocería, beneficiándose así de un centro de gravedad optimizado. Si el conductor presiona el freno con el pie izquierdo y pisa el acelerador con el derecho, notará cómo los motores aplican potencia a las ruedas y las bloquean para que estas no giren. Algunos otros coches tienen capacidades similares para bajar la suspensión, pero en Tesla ha querido diferenciarse al hacer que la parte delantera descienda más de la cuenta.

De esta forma, el Model S Plaid evita posibles pérdidas de motricidad en dicho eje al demandar la máxima aceleración pues el reparto de pesos está mejor compensado.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta