La historia reciente de Bentley no puede entenderse sin el W12 de Volkswagen, un motor prácticamente único en la industria actual que hasta hoy era el corazón de los Bentley más potentes y exclusivos de la firma británica. Pero todo tiene un final, y con la estrategia de electrificación completa de Bentley con meta en 2030 era inevitable que el final del W12 estuviera cerca. Esta semana Bentley ha confirmado la fecha definitiva: en abril de 2024 la producción de su motor más especial llegará a su fin.

Solo quedan unas pocas unidades en disponibles

No es la primera vez que vemos una despedida de un motor que en el mundo actual y con las restricciones medioambientales tenía cada vez menos sentido, y su despedida como en otros casos también se hará con honores. Bentley confirmó que un número limitado de últimas unidades se destinarán a los Continental GT, Bentayga y Flying Spur W12. Unidades que por tanto estarán muy solicitadas.

Por otro lado el exclusivo Bentley Batur, con sus solo 18 unidades -todas ellas ya vendidas- ofrecerá la versión más potenciada del W12 vista en la marca, con un total de 740 CV de potencia y 1.000 Nm de par máximo, gracias a mejoras de admisión, turbocompresores mejorados, intercoolers optimizados y una reprogramación de la centralita.

bentley batur convertible

“Nuestro viaje progresivo hacia una movilidad de lujo sostenible significa hacer cambios en cada área de Bentley Motors”, explica su CEO Adrian Hallmark en un comunicado. "Cuando lanzamos el W-12 por primera vez en 2003, sabíamos que teníamos un motor potente que impulsaría tanto a nuestros coches como a la marca a gran velocidad. Veinte años y más de 100.000 W12 después, ha llegado el momento de jubilar a este icónico tren motriz a medida que avanzamos hacia la electrificación, pero no sin darle la mejor despedida posible, con la versión más potente jamás creada del motor".

Esa primera vez en 2003 llegó con el Bentley Continental GT, y desde entonces el W12 a base de mejoras y actualizaciones ha sido capaz de ganar hasta un 37% más de potencia y un 54% de par, mientras que las emisiones han bajado un 25%, gracias a mejoras en los sistemas, el aceite, la refrigeración, la turboalimentación la inyección o los procesos de combustión.

Un motor hecho de forma artesanal

Además hablamos de un motor que se ha hecho siempre de forma artesanal. Cada W12 se construye a mano con un equipo de 30 personas en un proceso que dura 6 horas y media en la conocida planta de Crewe. Para cuando llegue ese abril de 2024 Bentley habrá creado más de 105.000 ejemplares del W12. Bentley aclara que sus empleados responsables de su corazón más especial serán reubicados y formados para trabajar en otros departamentos de la compañía.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.