Por encima de cualquier otro juguete, las piezas de Lego gozan de un potencial prácticamente ilimitado para construir lo que uno quiera, independientemente de lo complejo que se antoje.

Redes como YouTube están plagadas de vídeos que lo demuestran, de entre los cuales alguno que otro ya nos ha llamado recientemente la atención. Pero en este mundillo, cada nuevo día supone una nueva oportunidad para llevar a cabo ese 'más difícil todavía'. Y el genio responsable del canal 'Brick Technology'... lo ha vuelto a hacer.

En esta ocasión, este virtuoso de los bloques echa mano de sus infinitas reservas de Lego Technic para demostrarnos que es posible crear un motor a escala que pueda impulsar un vehículo. Y encima, con un 'combustible' tan sostenible como lo es el aire a presión.

Cada paso, una aventura

La primera parte de los diez minutos que dura el vídeo se refiere, cómo no, a la construcción del propio motor. Inicialmente se nos presenta un esquema con los pistones en 'V' muy 'petrolhead', pero enseguida es desechado por ser demasiado grande y poco eficiente. Finalmente, el youtuber opta por un conjunto mucho más compacto de tres empujadores dispuestos en vertical.

lego motor aire camionpinterest
Brick Technology / YouTube

Con el motor listo toca ocuparse de las transmisiones, para lo cual surgen unos conjuntos de piezas que se incorporarán a los ejes como elementos que alivien la inercia del movimiento de las ruedas cuando el motor reduzca su velocidad o cambie el sentido de su giro. Junto a ellos se crea un mecanismo que actuará como 'caja de cambios' permitiendo conmutar entre la marcha hacia adelante y hacia atrás.

lego motor aire camionpinterest
Brick Technology / YouTube

Por si todo esto fuese poco, lo siguiente es la parte más complicada: el mecanismo que introducirá el aire a presión en el motor y la transmisión para lograr el movimiento del vehículo.

A lo largo de todo este proceso por partes, Brick Technology se ve obligado a introducir algunas piezas que no están fabricadas por Lego como, por ejemplo, los pistones neumáticos o los conmutadores que regulan el paso del aire. Una 'licencia artística' imprescindible ya que dichos componentes 'no oficiales' incorporan elementos metálicos que aportan la resistencia y presión necesarias para garantizar que el circuito de aire no tenga fugas.

lego motor aire camionpinterest
Brick Technology / YouTube

Finalmente todos los mecanismos se juntan en un camión con semirremolque, el cual consigue desplazarse por sí solo gracias al aire almacenado en las dos botellas de plástico de su parte posterior. Mientras, con una sencilla aplicación, el youtuber controla los movimientos de su recién creado juguete desde su smartphone. ¿Acaso la ingeniería no puede ser divertida?

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.