2023 viene cargado de efemérides. A la de los 75 años del lanzamiento del Porsche 356 se suma el 20 aniversario del levantamiento de la factoría de Rolls-Royce en Goodwood. En 1997, a BMW se le presentó la oportunidad de adquirir la legendaria marca de vehículos de ultralujo (sus orígenes datan de 1904). Y así lo hicieron. Tras las pertinentes rúbricas, comenzaron los nuevos proyectos: renovación de coches y, como era de esperar, unas nuevas instalaciones. Según diversos mentideros, el asunto llegó a ser una cuestión de estado porque muchos pueblos deseaban ser la sede, primero por prestigio, y segundo y lo más importante, por garantizar puestos de trabajo a los vecinos de esa localidad y las próximas. A pesar de múltiples ofrecimientos, lo tuvieron claro: había que levantar la fábrica en Goodwood.

Entre otros motivos se alegaron que el cofundador de la compañía sir Henry Royce vivió y trabajó durante los últimos 16 años de su vida en West Wittering, muy cerca de Goodwood, además de que esta localidad poco a poco comenzaba a tener renombre internacional debido a su circuito de velocidad y a sus festivales. Para diseñar la nueva sede, Rolls-Royce encargó el proyecto al estudio de arquitectura Nicholas Grimshaw & Partners, que ya habían hecho la estación de tren internacional de Waterloo en Londres y el Proyecto Eden en Cornualles.

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La familia Rolls-Royce

En estas instalaciones, actualmente trabajan 2.500 personas frente a las sólo 350 de 2003. Desde Rolls indican que sólo en 2022, la plantilla ha crecido con 150 nuevos puestos. 2.500 personas, en suma, muchas de ellas inglesas, pero otras procedentes de fuera hasta contabilizar un total de 50 nacionalidades repartidas en diversos puestos, como diseñadores, ingenieros, artesanos, equipos de ensamblaje, recursos humanos, administración…

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Además, desde 2006, un total de 200 alumnos han pasado por el programa de aprendizaje de Rolls-Royce, a lo que hay que sumar los estudiantes universitarios que han acabado sus prácticas en la compañía e, incluso, dando el salto a BMW.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.