Hoy Ken Block nos ha dejado, pero todo su legado vivirá para siempre, incluyendo una de sus grandes obras: las Gymkhanas. Una serie de espectaculares vídeos de los que se había despedido -a excepción de la reciente Electrikhana- hace poco cediendo el testigo a su gran amigo Travis Pastrana, que nos ha seguido impresionando con su Gymkhana 2022 estrenada hace apenas un mes y su famoso Subaru GL Wagon.

Un extraño familiar hipervitaminado y creado en colaboración de la propia Subaru que resulta ser una máquina más completa y especializada de lo que pueda parecer. La demostración nos la ofrece ahora la propia Subaru con un vídeo que muestra todo su montaje desde cero. Un vídeo que resulta hasta hipnotizante, especialmente si eres un loco de la ingeniería.

Así surge la magia de las Gymkhanas

youtubeView full post on Youtube

Y es que todo surge a partir de un chasis tubular específico con especificaciones de un WRC de 2022, aunque con una distancia entre ejes y anchura adaptadas para encajar con este Subaru GL. Poco después, mientras va tomando forma se instala su transmisión secuencial de 6 velocidades, encargada de llevar toda la potencia del bóxer de cuatro cilindros, unos 862 CV para ser exactos, a las cuatro ruedas. También hay un alerón trasero móvil para ofrecer una aerodinámica activa que ayude a manejar mejor el coche y una carrocería hecha a base de paneles de fibra de carbono. Incluso el salpicadero y los tableros del interior están hechos a medida, aunque replicando el aspecto del GL de 1983 en el que se inspira. Incluso cuenta con un equipo estéreo en su interior.

Toda esta construcción del bautizado como Family Huckster se resume en los 3:34 minutos que dura este vídeo. Una demostración impresionante de todo el trabajo que hay detrás incluso de los locos vehículos que permiten hacer las locuras de las Gymkhana.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.