Como ya hemos comprobado con la rápida expansión de la familia Volkswagen ID. la firma alemana está electrificando toda su gama de cara a un 2035 en el que se convertirá de forma definitiva en una marca 100% eléctrica. Pero antes de eso Volkswagen ya habrá electrificado totalmente una parte de su familia, esa que normalmente habría sido la última en hacerlo. Hablamos de su familia de modelos de alto rendimiento R, que se convertirá en una gama de deportivos totalmente eléctricos ya en 2030.

Así lo ha confirmado Renhold Ivenz jefe de la división R de la compañía, que en una conversación con Autocar comentó que la compañía ya está dando los primeros pasos en ese camino. De hecho ha dejado caer que ya tienen "varios modelos R eléctricos en fase de planificación" aunque no han puesto fecha aún a su llegada. De momento ya hablan de varios conceptos y posibilidades en la mesa que sugieren que no será algo que veamos en el corto plazo.

Naturaleza eléctrica adaptada a la deportividad

No obstante sí ha querido dejar algunas pinceladas sobre la estrategia de producto que van a aplicar. Entre ellas estará una eficiencia energética y una carga "rápida y adaptada" al uso de alto rendimiento del coche y además recibirán un desarrollo en pista para afinar su carácter deportivo. El punto de partida por supuesto ya se lo ha puesto el Volkswagen ID.R, el prototipo eléctrico coleccionista de récords que ya está jubilado.

Queda claro que uno de los modelos ID. será el primero en recibir esta adaptada receta deportiva de 0 emisiones. Lo que parece claro según han comentado ya es que no habrá variantes 100% eléctricas procedentes de antiguos modelos de combustión, como pueda ser el Golf R actual. Tendremos que esperar seguramente hasta la segunda mitad de esta década para comprobar en qué se traduce todo esto.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.