Toda marca automovilística que se precie ha afrontado de una u otra manera su salto a lo digital. Los interiores de los coches se han llenado de grandes pantallas táctiles, cuadros de mandos totalmente digitales, conexiones alámbricas o inalámbricas con nuestro smartphone y conectividad total con el mismo entre otras evoluciones. Sin embargo muchos podemos estar de acuerdo en que también han traído en algunas ocasiones un inconveniente para muchos poco comprensible: la aparición de botones táctiles, especialmente si sirven para accionar ciertos controles del coche esenciales durante nuestro viaje, algo que no resulta lo más ergonómico del mundo ni lo más funcional por su falta de tacto y respuesta, lo que obliga a desviar la atención de la carretera cuando vamos al volante más de lo que desearíamos.

Volkswagen, en su apuesta reciente por interiores muy modernos, minimalistas, y tecnológicos, es una de las compañías que más ha apostado por este tipo de controles táctiles, especialmente con la llegada de su familia ID. de vehículos eléctricos, aunque no solo ellos, ya que por ejemplo el último Volkswagen Golf también tiene el mismo tipo de controles.

Sin embargo hay buenas noticias para los clientes de Volkswagen, porque la firma alemana ha confirmado que ha escuchado y tomado nota de las quejas de sus clientes y traerá de vuelta los controles físicos, al menos en el volante. Así lo ha confirmado el propio Thomas Schäfer, CEO de la marca en una reciente publicación en su cuenta de Linkedin.

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Volkswagen//Car and Driver

"Lo que los clientes quieren"

"Estamos refinando nuestra gama y su diseño, además de crear una nueva simplicidad en el manejo de nuestros vehículos. Por ejemplo, ¡vamos a recuperar el volante con botones físicos! Eso es lo que los clientes quieren de VW".

Esto confirma que efectivamente volveremos a ver botones físicos en los volantes de los próximos Volkswagen -y seguramente las lecciones aprendidas también llegarán a otros modelos de Seat, Skoda o Audi-, con el próximo restyling del Volkswagen Golf que llegará en 2024 como uno de los primeros en recibirlo. Nuestros espías ya consiguieron hacer una foto de su interior donde también habrá una nueva y mucho más generosa pantalla central táctil presente, y aunque el volante no se veía de la forma más clara se puede intuir ese cambio en sus botones. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los controles táctiles de volumen y clima bajo la pantalla central que parecen los mismos.

¿Una corrección a medias?

Todo esto parece sugerir que la vuelta a los botones físicos se quedará un poco a medias, reduciéndose solamente a los volantes, donde lo cierto es que aún seguías manteniendo una respuesta háptica bastante convincente. Ese pequeño feedback sin embargo no está presente en el resto de controles táctiles del salpicadero, tanto los que hay junto a la pantalla central como los que hay a la izquierda del volante, encargados de la iluminación del coche o el encargado del cambio de ventanillas. En cualquier caso aún queda tiempo y mucho por analizar, así que esperemos que Volkswagen también haya tomado nota con respecto al resto de botones.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.