Polestar comenzó su andadura como marca independiente en 2017, cuando dio a conocer su primer automóvil. La marca sueca puso toda la carne en el asador y el resultado fue un llamativo coupé híbrido del que solo se fabricaron 1.500 unidades, demostrando a la industria del motor sus capacidades más allá de poner a punto las versiones más prestacionales de Volvo. Cuatro años más tarde, en el 2021, su producción entró en la fase final y eso suponía que ya todos los focos se centrarían en el segundo modelo del fabricante sueco, un Polestar 2 que esta vez sí se produciría en gran serie y que abrazó la electrificación por completo para transformarse en el único reclamo de una marca con una clara identidad ecológica y a la vez, de alto rendimiento.

Audi, por su parte, comenzó su andadura en el mundo de los EV con el e-tron un año después de darse a conocer el citado Polestar 1, y desde entonces han sido varios los integrantes de su familia de vehículos eléctricos, incluyendo un todocamino del segmento D que es el más indicado para plantarle cara al sedán de cinco puertas producido en China. Efectivamente, hablamos del Audi Q4 e-tron, un SUV disponible en un formato de carrocería más estilizada, ideal para asemejarlo con el primer automóvil alimentado exclusivamente por baterías de Polestar. Dos modelos premium que presentan ciertas similitudes, pero también importantes diferencias, así que toca descubrir cuál es el más interesante de la comparativa. Conozcámoslos más en detalle.

audi q4 etron sportback y polestar 2pinterest
Christian Colmenero

Estilos diferentes

Si uno echa un vistazo a las medidas de ambos modelos descubrirá que no están tan alejados en lo que a longitud y anchura se refiere, pues el Polestar es apenas 18 milímetros más largo y seis más estrecho, aunque cuando se trata de la altura la cosa cambia. Aquí, el Audi impone su estética SUV al ser 13 centímetros más alto que su rival y eso significa, como veremos posteriormente, que a nivel de habitabilidad está por encima ya que nos brinda un mayor espacio para la cabeza en las plazas posteriores. En cuanto a la batalla, también es 29 milímetros más generosa, de manera que le resta algo de agilidad en referencia al modelo sueco, pero le vuelve a favorecer en el confort de los pasajeros traseros al gozar de una mayor libertad para sus piernas.

Audi Q4 e-tron Sportback vs. Polestar 2 - fotos
audi q4 etron sportback y polestar 2

Cuando el Polestar 2 se presenta delante de ti tienes la sensación de que no estás ante un turismo al uso ya que las formas de su carrocería te hacen pensar que se trata de un modelo algo particular, a medio camino entre uno de estos y un SUV. De su diseño destacan una línea de cintura muy elevada, una superficie acristalada reducida, un techo flotante, unos espejos retrovisores estilizados y unos grupos ópticos con una firma lumínica fácilmente reconocible, así como unas llantas de generosas dimensiones (20 pulgadas). Por el contrario, el Audi Q4 e-tron Sportback deja claro desde el primer momento su estética de todocamino, siendo el aspecto más destacado esa línea de techo descendiente que culmina en un spoiler muy atractivo. El modelo alemán también exhibe unos voladizos más cortos, una parrilla más generosa y una carrocería mucho más cargada visualmente, con llantas del mayor tamaño que su rival (21 pulgadas).

Funcionalidad: diferencias notables

De puertas para dentro, los tonos claros de los materiales elegidos en el Polestar hacen que sea más agradable a la vista, más acogedor, con algunas superficies recubiertas de elementos reciclados y una gran pantalla táctil liderando la prominente consola central. La firma sueca ha recurrido al gigante tecnológico Google para su sistema de infoentretenimiento, algo que es de agradecer a la hora de manipular el navegador, descargar diferentes aplicaciones, así como para utilizar el asistente por voz. El minimalismo es la principal seña de identidad de un coche cuyo puesto de conducción te permite disfrutar de una buena visibilidad, aunque la presencia de la batería en el piso hace que, sorprendentemente, surja un escalón bastante marcado bajo la alfombrilla delantera, lo que reduce el espacio y te obliga, en algunas ocasiones, a rozar con la rodilla izquierda en el volante. En el Audi, por su parte, ese ‘escalón’ brilla por su ausencia de manera que disfrutas de una mayor libertad de movimientos.

audi q4 etron sportback y polestar 2
Christian Colmenero
polestar 2 interior
Christian Colmenero//Car and Driver

El modelo alemán también presume de unos asientos más confortables, una mayor superficie acristalada y unos materiales de alta calidad, aunque te puedes sentir un poco más confuso la primera vez que te subes en él debido a los diferentes botones físicos que rodean al conductor, incluyendo unos destinados a la manipulación del climatizador. Llaman la atención las grandes salidas de aire del salpicadero, el diseño de un volante achatado tanto en la parte superior como, especialmente, en la inferior, además de unos apropiados y muy variados huecos portaobjetos. El sistema multimedia es igualmente gratificante de utilizar, principalmente por la rapidez de respuesta y por la resolución de los gráficos, mientras que el cuadro de instrumentos digital muestra información mucho más variada y no se siente tan apagado como el del Polestar.

audi q4 etron sportback y polestar 2
Christian Colmenero
audi q4 etron sportback y polestar 2
Christian Colmenero

Si hablamos de las plazas traseras, el claro vencedor es el SUV alemán. Lo es por varios motivos; el primero, su facilidad para entrar y salir del vehículo. En el Polestar el hueco es más pequeño y tienes que tener cuidado para evitar darte un golpe con el marco de la puerta, además de que debes agachar la cabeza algo más para acceder al interior. El segundo, la ausencia de un túnel central. El modelo sueco utiliza la misma arquitectura que el Volvo XC40 y eso justifica la presencia de este elemento, algo que penaliza la habitabilidad en las plazas posteriores, especialmente en la central. El tercero, el mayor espacio disponible tanto para las piernas como para los hombros y la cabeza. El cuarto y último, la presencia de un mayor número de huecos portaobjetos. Dicho esto, ambos cuentan con un céntrico reposabrazos, bolsillos en forma de red en los asientos delanteros, tomas USB y salidas de aireación.

En lo referente al maletero, el Q4 e-tron Sportback goza de una mayor capacidad: 535 litros, ampliables a 1.460, por los 405 del modelo sueco. Sin embargo, este último cuenta con un segundo cofre en la parte delantera, de manera que añade 41 litros adicionales para poder depositar, por ejemplo, los cables de carga del vehículo. Por otro lado, ambos modelos disponen de un portón trasero amplio y de apertura automática.

audi q4 etron sportback y polestar 2
Christian Colmenero
audi q4 etron sportback y polestar 2
Christian Colmenero

¿Confort o agilidad?

En ciudad, Polestar 2 y Audi Q4 e-tron se mueven con soltura debido a la respuesta instantánea de sus motores y también ofrecen una buena visibilidad (algo mejor en el Audi debido a la mayor superficie acristalada). Sus pegatinas '0' les permiten recorrer todo tipo de núcleos urbanos sin detenerse, no obstante, desde el puesto de conducción del Polestar te sientes más suelto e integrado ya que apenas encuentras diferencias con respecto al de un turismo, mientras que en el Audi todo parece más grande, lo que te obliga a tener más cuidado para no rozar el coche cuando callejeas. Eso sí, a la hora de maniobrar, el modelo alemán presume de un radio de giro mayor, algo que es de agradecer.

audi q4 etron sportback y polestar 2pinterest
Christian Colmenero
El Audi apuesta más por la tranquilidad ya que sus 204 caballos se liberan de una forma más progresiva y lineal.

Una vez sales de la ciudad, tú estilo de conducción determinará con cuál de los te sientes más cómodo. Si lo que prefieres es circular de forma relajada o realizar largos trayectos a ritmos constantes en compañía de la familia o los amigos, el Audi será la mejor opción ya que es un modelo que prima el confort de marcha por encima de todas las cosas, con una suspensión que deja un tanto suelta la carrocería, pero que absorbe las imperfecciones del asfalto con maestría, y un nivel de insonorización más contenido que el de su rival de manera que realizar kilómetros se antoja una tarea sencilla y placentera que solo se verá limitada por la autonomía, la cual se fija en 528 kilómetros teóricos para esta versión 40 e-tron, de un único motor y batería de mayor capacidad.

audi q4 etron sportback y polestar 2pinterest
Christian Colmenero

Pero claro, si eres de los que conduce un tanto alegre y prefieres transitar por zonas de curvas antes que por las largas rectas de las autovías o autopistas el Polestar 2 es, sin duda alguna, la mejor opción. Esto es así por varios motivos: el primero, su dirección, mucho más directa y con mayor peso que la de su rival; segundo, la suspensión, con un punto de firmeza adicional, siendo capaz de contener los movimientos de la carrocería notablemente y hacer que el modelo sueco se sienta mucho más preciso en zonas reviradas, al mismo tiempo que camufla bastante mejor el peso del conjunto; tercero, los frenos, con un pedal cuyo tacto es fabuloso pues te permite dosificar la frenada de una manera formidable y sin notar la transición de frenada regenerativa a mecánica.

audi q4 etron sportback y polestar 2pinterest
Christian Colmenero

A todo esto, le debemos sumar que la entrega de potencia del Polestar es mucho más contundente y no lo decimos porque tenga más CV, sino más bien por deleitarte con una respuesta mucho más impetuosa. El Audi apuesta más por la tranquilidad ya que sus 204 caballos se liberan de una forma más progresiva y lineal, sin llegar a comprometer en ningún momento a un tren trasero muy bien amarrado al asfalto. Eso sí, la parte negativa del modelo sueco la tenemos con el gasto energético pues durante nuestras pruebas ha necesitado de un total de 18,4 kWh a los 100 kilómetros para desplazarse, una cifra mucho más elevada que la obtenida por un Q4 e-tron que, sorprendentemente, tan solo requirió de 15,0 kWh a los 100 km (su consumo oficial es de entre 16,7 y 18,0 kWh/100 km).

audi q4 etron sportback y polestar 2pinterest
Christian Colmenero

9.000 euros de diferencia

Si llegados a este punto todavía no tienes muy claro del todo cuál es el que mejor te conviene de estos dos contrincantes, quizás cuando desvelemos el precio de cada uno la cosa cambie y es que el modelo alemán es bastante más caro. En total, Audi pide por su Q4 e-tron Sportback un mínimo de 59.530 euros, mientras que Polestar reclama una cantidad de 50.190 € por su único modelo a la venta –por el momento–. Hablamos de una diferencia notable que permite, entre otras cosas, elegir todo el equipamiento opcional disponible en el Polestar 2 y todavía habría margen para cubrir esa disparidad entre las tarifas. ¿Con cuál te quedas?

Valoraciones

A favor del Audi Q4 e-tron Sportback: estética, habitabilidad, maletero, confort de marcha, consumo energético.
En contra del Audi Q4 e-tron Sportback: tacto del pedal de freno, comportamiento en conducción deportiva, precio.
A favor del Polestar 2: acabados, dinamismo, tacto del pedal de freno, respuesta del motor eléctrico, Google Maps.
En contra del Polestar 2: acceso a las plazas traseras, presencia del túnel central, consumo energético.