Si bien puede que no sea tan codiciado como el todopoderoso RB26DETT, el motor SR20DET de Nissan se ha convertido en algo más que el típico favorito del mercado de repuestos. El cuatro cilindros turboalimentado ha sido un pilar de la escena JDM durante décadas, a pesar del cese de su producción en 2003. Ahora, sin embargo, la tienda japonesa enfocada al motorsport Mercury ha firmado un acuerdo con el fabricante automovilístico para producir una edición limitada de nuevos propulsores. Aquí está todo lo que necesitas saber.

Un regreso muy esperado

El SR20DET es un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con doble árbol de levas en cabeza, inyección electrónica de combustible y un solo turbocompresor que debutó en 1989. No fue el pico de los motores japoneses, pero se ha convertido en un verdadero ícono. Sucesor del FJ20, el SR20 se construyó sobre la base de una verdadera guerra tecnológica de ida y vuelta con Toyota en las décadas de 1970 y 1980 que convirtió los diseños de doble cámara y turbo en la corriente principal, ofreciendo lo que había sido tecnología exótica en grandes volúmenes.

El motor serviría en una serie de productos Nissan a lo largo de los años, aunque hoy en día es más conocido por su papel en los legendarios modelos con plataforma S. Ya sea un S13, S14 o S15, fue el enérgico SR20 el que ayudó a impulsar dichos modelos a su estado actual de íconos. En su estado más agresivo, este bloque podía generar más de 250 caballos de potencia, aunque los preparadores han demostrado que puede ofrecer mucho más. De hecho, no es raro encontrar un SR20 modificado con más del doble de potencia en la actualidad. Combinado con su tamaño relativamente compacto, no sorprende que el SR20 haya seguido siendo una opción tan popular en varias series de deportes de motor. Con ese fin, la gente de Mercury se está preparando para ayudar a algunos afortunados clientes de automovilismo a continuar utilizando el SR20 con este último proyecto que involucra a Nissan.

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Producción limitada

La noticia de este proyecto de continuación fue compartida inicialmente por el piloto japonés D1 Sayaka Shimoda, quien confirmó el proyecto en un vídeo reciente de YouTube. Si bien el documento está en japonés, la información más valiosa es la siguiente: Mercury construirá una serie limitada de alrededor de 30 unidades del SR20DET, diseñados con las especificaciones S14 y S15 del motor. Las negociaciones entre el taller de tuning y Nissan tomaron más de dos años, aunque Nissan no participará en el proceso de construcción real. Esas tareas se transferirán a un tercero, aunque no está claro si este grupo posee o no los moldes originales. Independientemente, los motores se venderán al por menor por alrededor de 9.300 dólares, lo que parece una ganga para este tipo de empresa. Dicho esto, parece que los clientes de Mercury tendrán prioridad sobre el entusiasta promedio de JDM. Teniendo en cuenta lo popular que sigue siendo la plataforma S en el mundo de las carreras, esperamos que esos motores se acaben casi de inmediato.

A medida que la industria automotriz en general se aleja de los motores de combustión interna, un proyecto de este tipo es más intrigante que nunca. Quizás más fabricantes de automóviles estén dispuestos a trabajar con el mercado de repuestos para mantener vivos algunos de sus mejores motores en el futuro pues ¿a quién no le gustaría tener la oportunidad de comprar un nuevo 2JZ o Colombo V12 para su próximo proyecto?

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Vía: Road & Track
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Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta