La ligereza y las máximas prestaciones dieron lugar al nacimiento de las barquetas de competición, un vehículo desprovisto de todo lo innecesario que no tuviera una función. El belga Jeroen Claus, fundador del estudio creativo VoyagerCo., es un diseñador industrial apasionado por el transporte que ha trabajado en la creación de todo tipo de vehículos, desde embarcaciones hasta motos y, por supuesto, coches. Él es el responsable del Polestar 1:1, esta original y atractiva propuesta que ha presentado al concurso de diseño que anualmente convoca Polestar y que abarca diferentes aspectos de la movilidad futura, no solo de los vehículos. Jeroen declara “hoy en día exigimos cada vez más rendimiento y más posibilidades a todos los objetos, desde la electrónica a la moda y cualquier objeto cotidiano”.

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Jeroen Claus//Car and Driver

La idea central de la creación del Polestar 1:1 es la importancia de la relación entre peso y potencia que existe en cualquier vehículo y especialmente en uno de competición, un factor clave para el rendimiento. Un kilogramo/un kilowatio, ese es el eje sobre el que Jeroen ha creado el Polestar 1:1. Este concepto estaría construido en fibra de lino reforzada que le otorga una extraordinaria resistencia así como un peso muy ligero, sin olvidar la sostenibilidad, al tratarse de un material de base biológica.

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Jeroen Claus//Car and Driver

La carrocería está formada por un conjunto de elementos flexibles cuidadosamente controlados por la electrónica del vehículo que dirigen de forma eficaz las corrientes de aire. Cada rueda recibe la potencia justa para aprovechar al máximo esa excelente relación peso/potencia 1:1. El color blanco metalizado es otra característica que se identifica con la simplicidad y a la vez con el alto rendimiento.

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Jeroen Claus//Car and Driver

Una experiencia inmersiva

Para su diseñador el Polestar 1:1 es una perfecta combinación de sensaciones físicas y digitales. El contar con un solo asiento ofrece al conductor la posibilidad de centrarse exclusivamente en la conducción de este eléctrico de altas prestaciones en el que todos los sentidos del único ocupante se activan al máximo, estimulados por las sensaciones que le llegan. En la experiencia digital tenemos un tablero de instrumentos formado por una gran pantalla panorámica que se complementa con un casco conectado en cuyo HUD se proyectan diferentes informaciones sobre la conducción.

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Jeroen Claus//Car and Driver

El Polestar 1:1 podría ser la base de un futuro vehículo autónomo y de otras muchas variantes de carrocería con el mismo concepto de ligereza, sostenibilidad y rendimiento. Su identidad visual como un auténtico Polestar está clara en todos los elementos y la idea de huella de carbono absolutamente neutral en todos los procesos de creación de esta futurista barqueta lo hacen todavía más atractivo.

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Jeroen Claus//Car and Driver
Headshot of Pedro Berrio
Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.