La Transglobal Car Expedition es una gran idea que ha tenido éxito bastante pronto a pesar de un comienzo difícil que ha incluido ya la pérdida de una un pick-up de Ford modificado para esta aventura. El grupo internacional de participantes se encuentra en las primeras etapas de un viaje de circunnavegación vertical de polo a polo de 18 meses utilizando vehículos todoterreno y anfibios.

    ford f150 arctic trucks at44
    Transglobal Car Expedition
    The Arctic Trucks AT44 pickup.

    Rescate de las frías aguas del Norte

    En marzo, mientras el grupo conducía sobre el hielo cerca de las Islas de Tasmania en el territorio de Nunavut en el extremo norte de Canadá, un Ford F-150 modificado de Artic Trucks con neumáticos de flotación de 44 pulgadas se hundió en las profundidades "en un área de hielo que se movía rápidamente en una fuerte corriente", contó el grupo posteriormente. Afortunadamente nadie resultó herido y el grupo continuó hacia el norte.

    Al final, la comitiva logró completar lo que llama la primera travesía sobre ruedas por tierra del mundo desde la plataforma continental de Canadá hasta el alto Ártico, aunque con un vehículo menos que se quedó por el camino.

    Como si nunca hubieran estado allí

    Los 16 miembros de la Transglobal Car Expedition incluyen conductores estadounidenses, canadienses, ucranianos, rusos e islandeses. La expedición está siendo organizada por el grupo suizo sin fines de lucro GoodGear, que tiene la misión de "llevar tecnologías innovadoras a lugares de todo el mundo para mejorar las comunidades locales y el avance de la investigación científica". Sin embargo, eso no significa dejar un camión en el fondo del océano frío. Andrew Comrie-Picard, un miembro canadiense del grupo, le dijo a CBC en marzo que la mentalidad del grupo es dejar las cosas como estaban antes del paso de este grupo de colosos motorizados.

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    “Esa es una de las cosas de las que queremos asegurarnos, que nuestras huellas básicamente se las lleve el viento”, contaba Comrie-Picard en marzo.

    Es por eso que el grupo regresó a las Islas Tasmania la semana pasada para comenzar los esfuerzos de recuperación del pick-up. El plan es utilizar un equipo de "buceadores árticos altamente experimentados" que colocarán bolsas inflables en el camión para que flote hasta la superficie. Una vez de vuelta en tierra, el camión será inspeccionado y luego transportado por aire con un helicóptero de carga pesada de Coldstream Helicopters a Gjoa Haven, a unos 300 km de distancia. Gjoa Haven es donde el equipo ha establecido su centro de comando para esta operación y donde el automóvil se colocará en un buque de transporte marítimo para enviarlo a Montreal.

    Las modificaciones del F-150 fueron realizadas por Arctic Trucks, que cobra $75,000 (y un pick-up donante) por su trabajo estándar que hace que el modelo de Ford sea más capaz de conducir sobre hielo y nieve. Una auténtica bestia de las nieves sobre todo en la versión Ford F-150 AT44 de Artic Trucks.

    Para recuperarlo, Transglobal Car Expedition dijo que trabajó con las comunidades locales y las autoridades regionales y federales para encontrar formas seguras y efectivas de efectuar el rescate.

    "Este incidente ha mejorado nuestra comprensión de las medidas de seguridad necesarias para la circunnavegación completa del globo planeada en 2024", cuenta el grupo en un comunicado. "También ha proporcionado datos importantes sobre la viabilidad de viajar sobre el hielo en el contexto del calentamiento global, lo que hace que viajar sobre el hielo sea más peligroso para las comunidades indígenas y otros viajeros del hielo".

    Vía: Car and Driver
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    Sebastian Blanco
    Contributing Editor

    Sebastian Blanco has been writing about electric vehicles, hybrids, and hydrogen cars since 2006. His articles and car reviews have appeared in the New York Times, Automotive News, Reuters, SAE, Autoblog, InsideEVs, Trucks.com, Car Talk, and other outlets. His first green-car media event was the launch of the Tesla Roadster, and since then he has been tracking the shift away from gasoline-powered vehicles and discovering the new technology's importance not just for the auto industry, but for the world as a whole. Throw in the recent shift to autonomous vehicles, and there are more interesting changes happening now than most people can wrap their heads around. You can find him on Twitter or, on good days, behind the wheel of a new EV. 

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    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.