Hasta hace muy poco tiempo la gama de vehículos ofrecida por Polestar estaba compuesta por un único representante, con el Polestar 2 atrayendo todas las miradas, pero eso cambió a finales del 2022 con la presentación de su hermano mayor. Así, el Polestar 3 se estrenaba como el primer SUV de la entidad nórdica y ahora le ha tocado el turno al tercer integrante de la familia, que presume de ser el más estilizado y atractivo del trío gracias a sus formas aerodinámicas. Por supuesto, hablamos del Polestar 4.

Características generales del Polestar 4

Lo que tenemos en pantalla es el primer SUV coupé de Polestar, un modelo que también presume de ser el vehículo más rápido fabricado por la entidad sueca hasta el momento. Situado a medio camino entre sus dos referidos hermanos, tanto por precio como por tamaño, la nueva creación combina “la aerodinámica de un coupé y la amplitud de un SUV en una nueva clase de SUV coupé”. Para ello, este modelo adopta elementos de diseño introducidos en prototipos como el Polestar Precept, siendo el mejor ejemplo la ausencia de la luneta trasera para ofrecer “una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás”, la presencia de unos grupos ópticos divididos y el emblema de la marca iluminado desde abajo.

Polestar 4 - fotos
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“El Polestar Precept proponía una experiencia totalmente nueva al eliminar la luna trasera y retrasar la posición del reposacabezas trasero, que es muy importante para la seguridad. De este modo, los ocupantes del asiento trasero pueden disfrutar ahora de una experiencia única en nuestro SUV coupé”, señala Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar.

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Polestar//Car and Driver

Para el interior, Polestar utiliza materiales reciclados, vinilo MicroTech bioatribuido y tapicerías de napa con certificado de protección animal, con un nuevo color denominado Mist disponible. El elemento principal es una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas que da vida al sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS, que incluye Google Assistant, Google Maps y Google Play, acompañado por un cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas y un head-up display de 14,7”. El techo solar panorámico, que se incluye de serie, cuenta con tecnología electrocrómica y se prolonga más allá de las cabezas de los ocupantes posteriores, creando “un ambiente interior realmente único”. El espejo retrovisor se ha sustituido por una pantalla de alta definición, aunque la conexión digital se puede desactivar para ver a los pasajeros de las plazas posteriores. Además, entre los asientos delanteros hay una pantalla que permite controlar desde atrás el sistema multimedia y el climatizador.

De forma opcional se ofrece un equipo de audio Harman Kardon con hasta 16 altavoces y 1.400 W.
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Ficha técnica del Polestar 4

  • Longitud: 4,83 metros
  • Anchura: 2,13 metros (retrovisores incluidos)
  • Altura: 1,54 metros
  • Batalla: 2,99 metros
  • Maletero: 500 - 1.536 litros
  • Motorización: eléctrico, uno o dos motores, con 272 o 544 CV
  • Transmisión: automática de una sola relación
  • Capacidad de la batería: 102 kWh
  • Potencia de carga máxima: 200 kW en CC y 22 kW en CA
  • Autonomía: 580 - 610 kilómetros
  • Frenos: discos delanteros y traseros ventilados de 364 y 350 mm, respectivamente, con la opción de montar un sistema Brembo con discos delanteros de 394 mm y traseros de 364 mm
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,8 - 7,1 segundos
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo energético: 14,8 - 16,7 kWh/100 km
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Especificaciones técnicas del Polestar 4

El Polestar 4 se ofrece en dos configuraciones, una de tracción trasera y otra de tracción total. Ambas vienen acompañadas de una batería de 102 kWh de capacidad que admite potencias de carga de hasta 200 kW en CC y 22 kW en CA, con tecnología de carga bidireccional para que el SUV coupé pueda alimentar dispositivos externos y bomba de calor incluida de serie. La versión menos prestacional dispone de un único motor de 272 caballos y 343 Nm, con una autonomía de hasta 610 kilómetros.

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La más prestacional, dispone de dos propulsores para así alcanzar los 544 CV y 686 Nm, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, con un embrague pensado para desconectar el motor delantero cuando no se necesita. El aumento de las prestaciones supone una rebaja en la autonomía pues esta pasa a ser de 580 kilómetros. Esta versión cuenta con dos modos de conducción, uno de potencia y otro de autonomía, en función de si se quiere sacar el máximo rendimiento al sistema de propulsión o ser lo más eficiente posible.

También es importante destacar que esta variante de dos motores eléctricos puede ir equipada del paquete Performance (4.500 euros) y así beneficiarse de amortiguadores ZF semiactivos ajustables electrónicamente (con tres configuraciones disponibles; estándar, ágil y firme), llantas forjadas de 22 pulgadas (acompañadas de neumáticos Pirelli P Zero) y un equipo de frenos firmado por Brembo. Todo ello en compañía de un chasis convenientemente ajustado con barras estabilizadoras y muelles más firmes.

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Precio y lanzamiento del Polestar 4

La comercialización del Polestar 4 arrancó en China pues fue allí donde su producción dio comienzo en noviembre del pasado año, concretamente en la planta de Geely situada en Hangzhou Bay. Su llegada a Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico estaba prevista para principios de este año, aunque ahora la marca señala que las primeras unidades se entregarán a partir de agosto de 2024. Sus precios son los siguientes:

  • Polestar 4 Long range Single motor – 65.900 euros
  • Polestar 4 Long range Dual motor – 72.900 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta