Tiene un par de 1.600 Nm, 1.600 CV y alcanza los 440 km/h gracias al afamado motor W16 de 8.0 litros. Es el Bugatti Chiron Super Sport el supercar de producción más potente y rápido del mundo gracias a que superó los registros oficiales en un test realizado en el verano de 2019. En concreto alcanzó los 490.484 km/h.

Para conseguir este alto nivel de prestaciones Bugatti realiza diferentes pruebas como por ejemplo la que aparece en el vídeo adjunto. Se trata de un test en rodillos que permite verificar la potencia que se transmite a las ruedas y la velocidad máxima real.

Prestaciones del Bugatti Chiron Super Sport

En este banco de pruebas cada rueda actúa sobre un rodillo grande en lugar de dos pequeños. Según explican desde Bugatti la ventaja de esta configuración es que cada rueda tiene un solo punto de contacto, algo similar a lo que ocurre en carretera y de esta forma el test resulta más parecido a situaciones reales de conducción.

Otra de las ventajas es que además el deslizamiento de la rueda, la flexión y la pérdida de rendimiento se reducen en comparación con un dinamómetro de dos rodillos. Por lo tanto, los neumáticos se calientan menos, lo que permite alcanzar velocidades más altas.

De hecho registros de hasta 400 km/h son posibles, un nivel de velocidad que el Chiron Super Sport alcanza sin esfuerzo, aseguran en Bugatti, pero los neumáticos sufren el esfuerzo dado que están girando más de 50 veces por segundo. Sobre la banda de rodadura se ejerce una presión que es aproximadamente 4.000 veces las de la aceleración gravitacional (g = 9,81 m/s2).

Las dimensiones del dinamómetro son enormes dado que un juego de rodillos pesa 3,5 toneladas y la masa giratoria es de alrededor de 720 kilogramos, similar a la que produce un vehículo circulando. Asimismo el rodillo del eje trasero se puede adaptar gracias a un sistema hidráulico a la distancia entre ejes.

Otra de las características es que con una potencia máxima de frenado de 1.200 kW por rodillo, se pueden simular velocidades de hasta 480 km/h, y el vehículo aún puede frenar con seguridad.

Dado que el coche no se mueve la refrigeración se vuelve crítica, lo que hace indispensable contar con ventiladores de alta potencia. En este caso se cuenta con uno de cuatro metros de alto y un rotor de 1,93 metros de diámetro que permite generar 300.000 metros cúbicos de aire por hora a una velocidad de hasta 230 km/h. Por lo tanto, la instalación simula corrientes de aire realistas incluso a velocidades muy altas.

Test de rodillos

Este flujo de aire varía según la velocidad de conducción y proporciona la refrigeración necesaria al motor y a la parte inferior de la carrocería para de esta forma llegar a zonas como el sistema de escape, transmisión y diferencial. La extracción de los gases de escape se hace por debajo y se conduce al exterior a través de torres de 12,5 metros dotadas de grandes extractores.

Para el test con el Super Sport se creó un sistema de sujeción especial, dado el potencial del coche. Incluye una estructura con cuatro placas adaptadoras individuales debajo del monocasco de carbono. De este forma se fija el coche de forma segura al dinamómetro: 20 tornillos de alta resistencia en la parte inferior de la carrocería unen las placas al monocasco. Además, cada una de las placas está unida a las otras con cadenas entrecruzadas y ancladas al suelo. Las cadenas pueden soportar una fuerza de tracción de hasta 24 toneladas. Por último unas correas especiales a los lados en la parte trasera fijan el coche en su lugar para que los neumáticos estén en contacto permanente con el rodillo.

"Esto significa que podemos garantizar un funcionamiento libre y, sobre todo, seguro, incluso a plena carga y velocidad máxima", explica Michael Gericke, desarrollador de motores en Bugatti, quien añade: "en el dinamómetro de un solo rodillo en todas las ruedas, todos los componentes se pueden probar en condiciones reales de conducción de forma neutral. Se simulan niveles de resistencia a la conducción que son idénticos a los de la carretera"

"También podemos reproducir las pruebas en cualquier época del año y sin importar el clima. Esto nos ayuda en nuestra búsqueda permanente de la perfección técnica", dice. Además de las comprobaciones de rendimiento, las simulaciones de carga y la aceleración, se toman lecturas de emisiones y se realizan ciclos de medición del consumo de combustible.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.