Hace pocos días conocíamos por fin el Alfa Romeo Tonale, el coche que está llamado a cambiar para siempre la marca, tanto de cara al público como internamente. La propia marca lo denomina como “La metamorfosis”, casi una declaración de intenciones que, esperamos, sea por fin la definitiva.

Y, ciertamente, el coche tiene muy buena pinta y conserva casi todos los rasgos del concept car con el que se fue presentado, así que esperamos con ganas poder ponernos al volante y saber si funciona tan bien como se. Al menos, en cuanto a calzado ya sabemos que no estará mal dotado, pues al parecer, Pirelli ha desarrollado unos neumáticos específicos para el Tonale.

Trabajo conjunto desde el concepto inicial en 2019

Alfa Romeo y Pirelli han estado trabajando codo con codo desde el mismo momento que se comenzó el desarrollo del coche, desde que se presentara el concept car en el Salón de Ginebra de 2019. Diferentes procesos y análisis, junto al uso de herramientas virtuales, han ido dando forma a los neumáticos que montará el Tonale de origen.

Tras el proceso de diseño y desarrollo, tal y como ocurre también con cualquier vehículo, Pirelli calzó algunas unidades con prototipos de sus cubiertas para completar el desarrollo en uso real. Para ello, se han usado dos circuitos de pruebas: el de Balocco, propiedad de Stellantis y el de Vizzola Ticino, histórico campo de ensayos de Pirelli.

Neumáticos con marcaje “AR”

alfa tonalepinterest
Alfa Romeo

Así, se han creado unas cubiertas en medidas 235/40 R20 96V XL “AR”, que presume de ser un producto 100% italiano. Son unos Pirelli P Zero específicos para el Tonale, que los montará de origen en las versiones híbridas (tanto convencional como enchufable), el Q4 de 275 CV y el diésel.

Con esta colaboración, Pirelli y Alfa Romeo abre un nuevo capítulo en su longeva relación, que vincula ambas compañías desde hace un siglo, casi desde la misma fundación de la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, antes de la llegada de Nicola Romeo.