Tras un importante cambio de estrategia en 2020, la Alianza Renault Nissan Mitsubishi afronta ahora un futuro próximo de consolidación en el que parece que van a reforzar su apuesta en movilidad eléctrica. Así lo han dejado claro en su nueva conferencia emitida de forma digital en la que han presentado su hoja de ruta hasta 2030, en la que el conjunto de estas tres grandes compañías automovilísticas con más de 20 años de estrecha cooperación promete lanzar 35 nuevos vehículos eléctricos hasta que llegue ese cambio de década.

Una nueva oleada de eléctricos a partir de 5 bases

En su presentación el trío asegura que esos 35 vehículos nacerán a partir de 5 plataformas comunes que sustentarán los distintos segmentos. En concreto son las CMF-AEV, KEI-EV, LCV-EV, CMF-EV y CMF-BEV, siendo esta última la que está más cerca de aterrizar, lo hará en 2024, y que será la encargada de engendrar modelos como el nuevo Renault 5 o el futuro Nissan Micra.

Para lograr lanzar estos y el resto de modelos prometidos hasta el cambio de década, la Alianza ha anunciado una masiva inversión en movilidad eléctrica de 23 mil millones de euros para los próximos 5 años. Una inversión que servirá no solo para aumentar la oferta de eléctricos, sino sobre todo y especialmente democratizarlos, hacer que esa movilidad eléctrica sea algo asequible, realista y práctico para el gran público. En ese sentido estos fabricantes tiene como objetivo reducir significativamente los costes por ejemplo de las baterías, hasta un 50% en en 2026 y un 65% en 2028. Con esto quieren lograr una capacidad de producción de baterías de 220 GWh en total en sus distintas factorías repartidas por el mundo.

youtubeView full post on Youtube

El gran salto en 2028 con las baterías de estado sólido

No obstante el gran salto en este ámbito lo quieren lograr con con la producción en masa de baterías de estado sólido a partir de mediados de 2028, lo que permitirá según explican, lograr una igualdad a nivel de costes con un vehículo de combustión tradicional, gracias a que este tipo de baterías pueden ofrecer el doble de densidad de energía en comparación con la actuales de ion-litio y unos tiempos de carga tres veces más rápidos.

Además de todo esto Renault Nissan Mitsubishi también promete seguir trabajando en las tecnologías de conducción autónoma, y para ello pretende tener para 2026 más de 10 millones de vehículos en las carreteras con estos sistemas.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.