Ahora que Renault está recuperando nombres míticos de su pasado, como el 5 y el 4L, son muchos los diseñadores que juegan con rescatar coches del pasado de la marca francesa. En este caso, se trata de la reinterpretación que hizo Dacia del Renault 12. Se lanzó en 1966 con el nombre de 1300 y fue el primer Dacia de la historia, por supuesto, fabricado en Rumanía. El Logan de 2004, en el resurgir de la Dacia moderna que ha evolucionado hasta hoy, se puede considerar el hijo de aquel 1300.

Hoy, el diseñador Theodor Ioan Tanase, ha querido jugar con este vehículo y recrear los trazos de un 1300 Rebirth, que así es como lo ha llamado. Las imágenes demuestran un alto nivel de detalle. También cómo Ioan Tanase se ha adaptado al lenguaje de diseño de la nueva Dacia, incluido el logo y los faros del último prototipo del fabricante, el gran Bigster Concept, que tendrá una interpretación real dentro de un tiempo.

dacia 1300 rebirthpinterest
Car and Driver

Retro y moderno

Theodor ha jugado con la imagen clásica del Renault 12-Dacia 1300, como queda presente en el frontal y en la forma del techo, y ha añadido elementos que enriquecen y dan más atractivo al conjunto, como un pilar C con una caída más pronunciada tipo coupé que, además, integra perfectamente las puertas traseras. El maletero mantiene la caída del original aunque, en esta ocasión, está rematado por unos pilotos también con tecnología led, como era de esperar. El toque exótico queda presente en una gran salida de escape central, que recuerda a la de los Alpine A110 y a la de los Renault Mégane RS. Precisamente por esto, entendemos que el Dacia 1300 Rebirth debe de moverse con un motor de gasolina, ya que un eléctrico no necesita este tipo de elementos.

dacia 1300 rebirthpinterest
Car and Driver

En ese juego de lo nuevo y lo viejo, sobresalen las citadas luces de led, las futuristas llantas prácticamente carenadas (lo que mejora la resistencia al aire, aunque puede perjudicar la refrigeración) y unos espejos retrovisores en forma de antena tipo Pagani, en cuyo extremo se encuentran unas pequeñas cámaras que recogen las imágenes de todo lo que sucede detrás del vehículo, al más puro estilo Virtual Mirrors de Audi.

dacia 1300 rebirthpinterest
Car and Driver

Lamentablemente, del interior no hay ninguna imagen, al menos, de momento, aunque imaginamos que Ioan Tanase habrá jugado con los tableros y las consolas de los Dacia actuales y habrá añadido pantallas más grandes.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.