A finales del 2020 Polestar nos sorprendió dando un paso más en su lenguaje de diseño al presentar el Polestar Precept, un llamativo GT de cuatro puertas 100% eléctrico que tal y como confirmó poco después la propia firma premium de Volvo, se convertirá muy pronto en un modelo de producción bajo la denominación Polestar 5, ampliando así la gama de esta firma automovilística.

De Goodwood a Los Ángeles

Su estreno está previsto en principio para el año 2024, pero antes de que ese momento llegue Polestar ya nos mostró el potencial de esta berlina en el Goodwood Festival of Speed 2022, donde estuvo muy presente con uno de sus prototipos junto con el ya mostrado Polestar 2 BST edition 270 de edición limitada, sin olvidarnos del Polestar 02 Concept. “Ningún lugar como Goodwood para presentar nuestros vehículos en el mejor ambiente posible. ¡Y este año es especial porque subiremos la colina con el Polestar 5! Nuestro equipo de I+D en el Reino Unido está trabajando muy duro en el vehículo, así que para nosotros es un orgullo presentar ya los primeros resultados”, explicaba Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.

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“El Polestar 5 va camino de convertirse en un excelente GT de 4 puertas con todo lo que representa Polestar. La plataforma combina las prestaciones de un vehículo de producción limitada con modernos avances tecnológicos para crear una tecnología de chasis deportivo rígido y ligero que se puede producir en serie", añadía Pete Allen, director de I+D de Polestar en Reino Unido. Pues bien, el desarrollo del que será el buque insignia de la marca sueca sigue en marcha y la mejor prueba de ello la tenemos con las imágenes que nos acaban de enviar nuestros espías, con varios prototipos sometidos a las condiciones extremas del Círculo Polar Ártico.

polestar 5 prototype en goodwood
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Sin embargo la meta final en su desarrollo ha llegado ahora en el Polestar Day que se está celebrando estos días en Los Ángeles y que ha servido para mostrar junta toda la alineación de Polestar hasta la fecha, desde el Polestar 2 al futuro Polestar 6, añadiendo además algunso prototipos como el Polestar Precept precursor del Polestar 5 o el Polestar Synergy, todos en un impoluto color blanco que se ha convertido en seña de identidad de la marca premium de Volvo y Geely. Y en ella por supuesto también esté este nuevo Polestar 5 ya en su versión de producción y totalmente descubierto.

a group of cars parked in front of a large screen
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a building with cars parked in front
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Características generales del Polestar 5

Lejos de exhibir el camuflaje notablemente aligerado con el que se presentó en el citado evento británico, en el que dejaba a la vista un diseño influenciado por el Precept, ahora el Polestar 5 se muestra totalmente descubierto aunque aún desde pocas perspectivas, aunque con sus últimas apariciones lo cierto es que no hay grandes sorpresas. Sabemos que las líneas de este coche llevan tiempo gestándose, tal y como nos demostró este vídeo de Polestar publicado en Youtube bajo el nombre de «Precept: from Concept to Car» que ofrecía un pequeño vistazo al trabajo de los diseñadores de la compañía para convertir el concept que conocimos el pasado año en un modelo 100% de producción.

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De hecho esta especie de serie documental nos muestra en dicho capítulo un adelanto de cómo se verá ya este futuro modelo. Así, según los bocetos que se pueden ver nos encontramos con un vehículo con una elegante silueta coupé de cuatro puertas que, eso sí, gana algo de volumen en la zaga para hacer más práctica su cabina y las plazas traseras, aunque mantiene las líneas maestras tanto en su frontal como en su trasera que ya vimos en el Precept. Comparándolo con el prototipo, el vehículo comparte también unos faros divididos en forma de boomerang y una luz trasera de ancho completo.

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Especificaciones técnicas del Polestar 5

Eso sí, parece que perderá por el camino el gran sensor LiDAR montado en el techo y las puertas suicidas del prototipo, algo por otro lado esperable, aunque mantendrá su techo panorámico corredizo o un spoiler trasero montado en el techo que ahora estará más rebajado. El futuro rival de los Audi e-tron GT, Porsche Taycan y Tesla Model S se asentará sobre una nueva plataforma de aluminio diseñada en el Reino Unido, concretamente en el centro de I+D que la marca tiene en Coventry. Hablamos de una arquitectura ligera y rígida, que pesará menos que otras destinadas a segmentos inferiores y cuya rigidez torsional será superior a la de un deportivo tradicional.

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En palabras de Pete Allen, director de I+D de Polestar UK: “Queríamos que este automóvil fuera ligero, sabíamos que queríamos alta calidad y sabíamos que lo queríamos rápido. Esta arquitectura ofrece atributos dinámicos y de seguridad sobresalientes, con tecnología de baja inversión aplicable a grandes volúmenes de producción”.

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En cuanto a sus cifras, la firma sueca aprovechó su debut en Goodwood para desvelarlas y, dicho sea, dejarnos con la boca abierta. Polestar está decidida a apuntar a la línea de flotación de rivales tan potentes como los anteriormente mencionados de la mano de un tren motriz eléctrico que según dicen desde la marca pretende ofrecer 884 CV de potencia y 900 Nm de par máximo con una arquitectura de 800 V.

“El nuevo tren motriz en el que estamos trabajando llevará a un nuevo nivel las prestaciones de los vehículos de la marca", detalla Jörg Brandscheid, CTO y director de I+D del Polestar. "La combinación de la mejor ingeniería de motores eléctricos con avances en la tecnología de plataformas ligeras dará como resultado un vehículo espectacular desde el punto de vista del conductor.”

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Uno de los aspectos más destacados de este Polestar 5 será su tecnología de carga, llamada extreme fast charging (XFC), que promete obtener 160 km de autonomía en tan solo 5 minutos de carga sin acelerar la degradación de la batería. Se trata de una colaboración entre Polestar y StoreDot, una compañía centrada en carga de vehículos eléctricos que pretende trasladar esta innovadora solución capaz de cargar un móvil en 5 minutos a un coche. De momento eso sí, dicha tecnología se encuentra en fase de pruebas y Polestar y StoreDot planean mostrarla en 2024 en un prototipo funcional del Polestar 5.

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Gama precios y lanzamiento del Polestar 5

Se espera que este modelo no se lance hasta el 2024, un poco después de los Polestar 3, un hermano del Volvo EX90, y Polestar 4, sin olvidarnos del Polestar 6, el modelo más deportivo que tardará un poco más en llegar. Este GT de 4 puertas será el colofón perfecto a esta primera hornada de modelos de la hermana más premium y electrificada de Volvo dentro del grupo Geely, con el Polestar 2 ya bien asentado en el mercado.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.