Cuesta más de ocho millones de euros y equipa el afamado motor W16 de 8.0 litros que permite contar con una potencia de 1.600 CV a 7.000 rpm. Estas características suponen todo un reto en materia de refrigeración y precisamente por eso la marca ha realizado unos test en carreteras del desierto de Arizona, en Estados Unidos, con temperaturas de 45ºC. Las primeras entregas, de un total de solo 10, del Bugatti Centodieci se harán en 2022.

Test de pruebas con el Bugatti Centodieci

27 Ingenieros de Wolfsburg han pasado tres semanas probando diferentes unidades en condiciones climáticas extremas. Son unidades de preserie fabricadas de forma artesanal en las instalaciones de la marca en Molsheim, Francia.

bugatti centodiecipinterest
Bugatti

Cada miembro de este equipo de ingenieros tiene una función concreta durante el exhaustivo programa de pruebas en una localización donde las temperaturas pueden en ocasiones superar los 50 °C.

Se trata de un entorno perfecto para este tipo de pruebas tal y como explica Stefan Schmidt, ingeniero en Desarrollo General de Vehículos en Bugatti: "Las pruebas en un desierto cálido y seco son de gran ayuda para nosotros en el proceso de desarrollo. Todos los modelos de Bugatti tienen que funcionar perfectamente sin importar cuán alta sea la temperatura, incluidos los Centodieci. Incluso si solo estamos creando diez unidades, como es el caso, el procedimiento de prueba es igual de agotador. Cada modelo tiene que funcionar a la perfección en todo tipo de condiciones climáticas y en todas las situaciones de tráfico".

bugatti centodiecipinterest
Bugatti

El convoy inició las pruebas desde California y recorrió 800 kilómetros (500 millas) hasta Arizona, a lo largo de la Central Pacific Highway pasando por San Diego. En total, hay ocho hypercars de la marca: un Centodieci seguido por tres Chiron Pur Sports y cuatro Chiron Super Sports. Con la excepción del Centodieci blanco, una película negra mate protege la carrocería de esta exclusiva flota de vehículos.

Condiciones extremas

Este entorno permite contar con altitudes de hasta 2.800 metros y temperaturas ambiente de hasta 45ºC, situaciones que se dan en el Monte Lemon al norte de Tucson con un sol abrasador que permiten comprobar la eficacia de la climatización del vehículo, tanto a velocidades legales como a 320 km/h en circuito.

En cada etapa los ingenieros de Bugatti verifican sistemas clave como la electricidad, telemetría, climatización, etc, todo gracias a que el Centodieci, y el resto de coches del convoy, está equipado con 200 sensores.

bugatti centodiecipinterest
Bugatti

"Durante las pruebas de clima cálido, nos centramos específicamente en el chasis, el motor, la transmisión, la gestión térmica y la electrónica, así como en el vehículo en su conjunto", revela Pierre Rommelfanger, Jefe de Desarrollo General de Vehículos en Bugatti. El equipo revisa los componentes interiores y determinadas zonas de la carrocería fundamentales para lograr una expansión térmica. La carrocería del Centodieci incluye zonas de vidrio, como por ejemplo en el compartimento del motor, que ponen a prueba su resistencia en condiciones de calor extremo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.