La nueva generación del Seat León ha traído importantes cambios al exitoso compacto español y uno de los más destacados es que las versiones más deportivas ya no llevarán el nombre de la marca de Martorell, sino el de Cupra. Su esencia sigue siendo la misma, aunque ahora se ofrecen muchas más variantes, incluyendo unas mecánicas híbridas enchufables bastante interesantes, que se combinan con las más prestacionales, es decir, aquellas que van acompañadas de la denominación VZ.

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ABT

Más atractivo

Estas mismas han sido las elegidas por el reconocido preparador ABT en su trabajo más reciente, de manera que todos los propietarios de una de ellas que quieran darle un toque más atractivo a su coche, al mismo tiempo que mejoran las especificaciones de su propulsor turboalimentado de gasolina. En esta ocasión, el especialista no se ha complicado demasiado ya que su receta se basa en tres ingredientes muy populares: nuevas llantas, suspensión rebajada y un chip que aumenta la potencia y el par motor del 2.0 TSI.

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El primer ingrediente es el encargado de mejorar la apariencia del compacto deportivo español. Se trata de un juego de llantas de 20 pulgadas ABT Sport GR, disponibles en un acabado negro mate o brillante. El segundo ingrediente hace que el Cupra León esté más pegado al asfalto, lo que repercute en su comportamiento dinámico además de la estética. Gracias a la presencia de unos muelles rebajados se consigue que la altura de la carrocería disminuya en hasta 30 milímetros en ambos ejes.

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Por último, toca hablar del propulsor, el conocido bloque EA888 del Grupo Volkswagen. Se trata de una mecánica de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, capaz de ofrecer hasta 310 caballos de potencia (Sportstourer) y un par máximo de 400 Nm, cifras más que respetables para un compacto deportivo. Sin embargo, con la presencia del ABT Power, el felino español consigue mejorar sus números sin que estos sean exagerados, recibiendo mayor potencia la versión de carrocería familiar.

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Hasta 60 CV adicionales

En concreto, el motor ahora desarrolla 360 caballos de potencia, con una ganancia de 10 CV adicionales para el citado ST. Independientemente de la carrocería elegida, el par máximo es de 450 Nm, lo que se traduce en una mejora de 50 Nm. Toda la energía se envía tanto a las ruedas delanteras como a los dos ejes previo paso por una transmisión automática DSG de siete velocidades. ABT ofrece los muelles deportivos y el kit de potenciación en forma de paquete, por un precio de 5.990 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta