Durante la presentación de los últimos resultados financieros de Stellantis, Carlos Tavares ha dado a conocer los planes de futuro de Alfa Romeo, una marca que se unirá a muchas otras en su objetivo de abandonar por completo los motores de combustión interna tradicionales en esta década. Será en 2027 cuando esto se produzca, es decir, faltan seis años para que veamos una familia de automóviles 100% eléctricos, pero llama la atención que la casa italiana todavía no haya presentado ninguno.

El primer EV llegará en 2024

Y no solo eso, sino que Alfa Romeo incluso necesitará algunos años para ver cómo debuta su primer vehículo completamente eléctrico, algo que no está previsto para 2022, ni siquiera para 2023. Los planes de la compañía contemplan que este automóvil llegue en el 2024, por lo que todo sería demasiado apresurado e incluso el SUV compacto que está próximo a debutar, el Tonale, también se vería afectado ya que llegará en formato híbrido enchufable –será el primer PHEV de Alfa Romeo– y su ciclo de vida sería bastante corto.

La llegada del Tonale se espera para junio de 2022, de manera que solo tendría cinco años por delante para explotar su mecánica híbrida enchufable. No obstante, no podemos descartar que para el 2027 se convierta en un automóvil 100% eléctrico. Para la construcción de su gama eléctrica, Alfa Romeo utilizará las nuevas plataformas dedicadas a este tipo de propulsión que ha puesto en marcha Stellantis, siendo estas el STLA Small, Medium y Large. La arquitectura pensada para los coches urbanos tendrá una autonomía máxima de 500 kilómetros, mientras que la de modelos compactos ampliará el rango de uso hasta los 700 km. Finalmente, para modelos grandes, la autonomía será de 800 km.

Según la estrategia de coche hermano impulsada por Carlos Tavares, el primer Alfa Romeo 100% eléctrico debería desarrollarse junto con los próximos DS y Lancia alimentados por baterías. Todo lo que no se vea será compartido, como es el caso de los nuevos Opel Astra y Peugeot 308. En lo referido al diseño, la firma italiana contrató a Alejandro Mesonero-Romanos, quien fue el jefe de estilo de Dacia durante unos meses, después de pasar varios años como jefe de diseño en Seat.

Desarrollo conjunto

Por último, cabe destacar que Carlos Tavares también ha anunciado los planes de futuro de DS y Lancia, es decir, las otras dos marcas que componen el segmento premium de Stellantis. A diferencia de Alfa, sus hermanas se adelantarán ya que en 2024 y 2026, respectivamente, serán entidades 100% eléctricas. “Estamos preparando la electrificación de Lancia. Si hacemos las cosas bien tenemos un gran potencial para incrementar la rentabilidad de las ventas”, señala Tavares. El primer modelo de la nueva Lancia llegará en el 2023.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta