Se estima que sus componentes tardan 1.000 años en descomponerse y desaparecer y dada la cantidad de neumáticos que se desechan solo en España cada año estamos ante un problema ambiental de primera magnitud.

Ante esta situación el Gobierno ya elaboró hace casi un año un nuevo Real Decreto para gestionar qué hacer con ellos cuando ya no son útiles en un vehículo. Es lo que se llama un modelo de economía circular, basado en la reutilización.

Diferentes aplicaciones

Las cifras en este sentido son concluyentes dado que solo en 2020 Signus, entidad sin ánimo de lucro especializada en el tratamiento de neumáticos usados, gestionó 150.228 toneladas para convertirlos en nuevos productos que puedan ser útiles.

De esta cifra, un 12% se destinó a la reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado), un 35,2% a lo que se denomina valorización energética (conversión por ejemplo en electricidad) y el 52,8% restante, se recicló en alguna de las diferentes plantas de transformación existentes en España, en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones. Entre los nuevos usos destacaron estos:

  • 21.660 toneladas se instaló en cerca de 215 campos de fútbol.
  • 14.637 toneladas para la construcción de unos 2.900 parques infantiles.
  • 2.202 toneladas fueron a parar a 200 kilómetros de carreteras.

Otras aplicaciones que cada vez cobran más importancia están relacionadas con el denominado polvo de caucho en mezclas bituminosas, que permiten diferentes aplicaciones.

Pero también se han desarrollado proyectos en otros sectores como el de la moda, para el que ha creado una plataforma digital (neomatique.es) donde se destacan los nuevos usos, relacionados con el lifestyle.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.