Resulta decisivo en verano para viajar con un cierto nivel de confort, es el climatizador y en concreto el aire acondicionado, que nos permite disfrutar de una temperatura adecuada en el interior del coche. Los primeros climatizadores no surgieron hasta 1940 y hoy día es ya un componente decisivo que ha protagonizado una evolución importante en los últimos años. Sin embargo es uno de los elementos del coche que más averías genera (un 35% según diversos estudios), sobre todo en lo relacionado con el enfriamiento. Las causas pueden ser varias.

Temperatura adecuada para conducir

Tal y como señalan desde la iniciativa Elige Calidad, elige confianza (EDEC) “la temperatura adecuada durante la conducción en el interior del vehículo es de entre 20 y 24ºC con un 40% y 60% de humedad relativa". Con estos baremos la conducción resulta segura y el consumo de combustible no se incrementa en exceso, ya que mantener temperaturas inferiores a 20ºC puede incrementarlo hasta un 20%. Por cierto, es hora de que conozcas a los coches que consumen menos combustible del mercado.

El climatizador (con la función frío) también resulta muy útil en invierno.

Su correcto mantenimiento resulta decisivo dado que si el climatizador no funciona de forma adecuada el compresor trabajará más tiempo para mantener la temperatura interior constante y esto supondrá un incremento del gasto de combustible de entre un 5 y un 10%. Además, si la temperatura no es la adecuada aumenta la sensación de cansancio del conductor, se reduce la concentración y sube el tiempo de reacción. Todo ello repercute en la seguridad al volante. Hay que recordar que el climatizador (con la función frío) también resulta muy útil en invierno, por ejemplo para desempañar la luna delantera lo antes posible y evitar perder visibilidad. Conducción nocturna: ¿Halógenos, xenón, led o láser?

Climatizador bizona

El aire acondicionado como tal ha evolucionado hacia el climatizador en los últimos años. También son ya habituales en coches de un cierto nivel los climatizadores bizona e incluso aquellos que son capaces de regular la humedad del habitáculo, todo gracias a la evolución de la tecnología, que permite incluso monitorizar las características fisiólógicas de los pasajeros o el número de personas que viajan en el coche, todo con el fin de proporcionar el máximo confort.

Para que un climatizador funcione bien resulta esencial un mantenimiento preventivo.

Para ello se utilizan sistemas basados en infrarrojos que detectan el número de ocupantes y monitorizan las zonas del vehículo para ajustar la temperatura de forma independiente por sectores. Los climatizadores más avanzados son capaces incluso de controlar variables de los ocupantes como si es hombre o mujer, ritmo cardiaco, respiratorio, temperatura corporal o índice metabólico. Para que un climatizador funcione de forma correcta resulta esencial un mantenimiento adecuado del sistema que integra diferentes componentes como el compresor, gas refrigerante, filtro deshidratante, conductos, etc.

El aire acondicionado no enfría

Desde EDEC señalan que dado que se utiliza todo el año requiere un mantenimiento preventivo, al menos una o como poco cada dos años. De esta forma se evitan daños mayores y posibles reparaciones, que además suelen ser muy caras. Las averías más frecuentes son estas:

  • Pérdida de gas refrigerante, que suele ser el motivo principal de un fallo. Se detecta porque el sistema deja de enfriar de forma correcta. Carga del aire acondicionado del coche: ¿cómo hacerlo?
  • Pérdida de aceite que deriva en daños en el compresor. En este caso un cambio o reparación supone un coste importante.
  • Empañamiento de los cristales. Se suele producir por fallos en el evaporador o en la sonda.

Otros fallos que se pueden producir derivan en malos olores del aire acondicionado del coche o irritación de los ojos de los ocupantes provocados por la presencia de bacterias en los conductos o en el filtro del habitáculo. Una solución puede ser este desinfectante que es uno de los más demandados en Amazon. Su utilización es muy sencilla, solo requiere poner en marcha el motor del coche y encender el aire acondicionado en su modo de recirculación del aire, con la ventilación al máximo. A continuación, situar el bote en el asiento del pasajero y presionar el dispensador hasta que la válvula se enganche. Entonces salimos del coche y lo dejamos con todas las ventanillas cerradas.

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En cuanto al filtro del habitáculo del coche lo mejor es que tenga carbón activo para una mayor eficacia filtrante, como por ejemplo este de Mann. Dado que no se trata de un componente universal, hay que comprobar que esta disponible para nuestro coche.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.