Un 90% del tiempo que están al volante los conductores, solo usan un 50% la aceleración a fondo, que no suele generar más de 0,3 G, así lo asegura un estudio de Lexus realizado sobre datos recopilados por la propia marca y que ha servido para esta última evolución de su afamado sistema híbrido.

Esta actualización se incluye ya en la berlina LS 500h y prioriza un uso más eficaz del par motor para hacer posible un mejor rendimiento a menor velocidad, lo que Lexus denomina “aceleración de deriva”.

Asistencia eléctrica

El objetivo es que la aceleración trasladase de la forma más fiel posible el par del vehículo al conducir el LS con una presión moderada sobre el acelerador, y disponer así de una aceleración más suave sin cambios de marcha frecuentes ni saltos repentinos de las revoluciones del motor.

Para ello se ha incrementado el nivel de asistencia del motor eléctrico aumentando el rendimiento de la batería de ion de litio del sistema híbrido.

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Lexus

Desde la perspectiva del conductor, según Lexus la respuesta es rápida incluso sin pisar a fondo el pedal del acelerador, por ejemplo, al arrancar desde parado, al acelerar para incorporarse en el tráfico y al circular por carreteras sinuosas. La entrega de potencia es más rápida y el aumento de velocidad del coche se ajusta de forma más fiel al incremento de revoluciones del motor.

Asimismo, el rango útil de la batería de alto voltaje se ha ampliado, lo que reduce la diferencia en la fuerza de tracción antes y después de cambiar, para ofrecer una aceleración más fluida. El resultado son 170 Nm más de par al circular a unos 20 km/h con alrededor del 40 % de la aceleración.

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Lexus

La mayor aportación del sistema eléctrico también supone que el motor de combustión V6 de 3.5 litros pueda funcionar a menos revoluciones. En concreto baja unas 500 rpm al acelerar de 0 a 100 km/h con solo el 40% de la presión sobre el acelerador.

Conducción urbana

Como consecuencia, y gracias a los cambios adicionales ejecutados sobre el reglaje del cambio de marcha ascendente, no se producen cambios repentinos en las revoluciones al acelerar, y el funcionamiento resulta más silencioso y suave, además de mejorarse la entrega de par.

En circulación urbana según Lexus resulta más cómodo y se aprecia que el funcionamiento es más silencioso, por ejemplo, cuando el motor vuelve a arrancar después de circular en modo eléctrico.

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Lexus

Estos cambios se han conseguido sin modificar los niveles de rendimiento del sistema híbrido multietapa: la potencia global sigue siendo de 359 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos en el caso del LS 500h con tracción trasera, y 5,5 para el modelo con tracción total. Además, la durabilidad de la batería de alto voltaje no se ve afectada.

La percepción que tiene el conductor del rendimiento del motor se ha refinado con el ajuste del control activo del ruido, para que el sonido del motor sea más silencioso.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.