A las pocas horas de presentarse, en el concurso de elegancia de Peble Beach 2019, Estados Unidos, las diez unidades del Centodieci se agotaron a un precio neto de ocho millones de euros cada una. Esta pequeña serie, fabricada de forma artesanal, se entregará a los clientes en 2021.

El diseño del Centodieci, con su alerón delantero plano, de baja inclinación y tomas de aire de tres partes reinterpretan la forma del que podría ser el superdeportivo más famoso de la década de 1990. El EB 110 supuso un hito clave en el camino hacia el renacimiento de la marca Bugatti en 1998 en la histórica sede de Molsheim, Francia. El resultado fue el primer hypercar de la era moderna: el Veyron.

Diseño y tecnología únicos

El Centodieci es un tributo al empresario italiano Romano Artioli y al arquitecto Giampaolo Benedini, los hombres que crearon el EB hace unos 30 años. "El reto para nosotros era no quedar atrapados en el diseño del legendario EB 110 y evitar centrarnos únicamente en un enfoque retrospectivo. Nuestro objetivo era crear una interpretación moderna de la forma y la tecnología de la época: pero al mismo tiempo, no queríamos perder el encanto y el carácter del EB 110. Después de todo, el hypercar sigue siendo fascinante hoy día con su diseño y tecnología únicos", señala Achim Anscheidt, director de diseño de Bugatti.

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El mayor desafío fue transformar el cuerpo muy plano, en forma de cuña y bidimensional del EB 110 en una estructura moderna y tridimensional para proyectar la fascinación de los deportivos de altas prestaciones de la época moderna.

Desde el estreno mundial del Centodieci, el equipo de desarrollo de Bugatti ha estado trabajando en la implementación técnica del modelo, fabricado en una corta serie. "Cada vehículo recién desarrollado plantea un inmenso desafío, ya que estamos creando una serie muy pequeña que al mismo tiempo tiene que cumplir e incluso superar todos los estándares de calidad y seguridad de una gran serie", confirma André Kullig, director técnico de proyectos en Bugatti.

Los ingenieros primero analizan las tolerancias para la carrocería, aerodinámica, motor y transmisión. Simulan el flujo de aire que soportará el vehículo y comprueban todos los componentes hasta el tornillo más pequeño.

Mientras tanto, el equipo de diseño comprueba el estilo en estrecha colaboración con los desarrolladores antes de finalizar y diseñar las superficies. Ajustan la curvatura de los componentes de acuerdo con la incidencia de la luz para que la apariencia sea homogénea en todas las condiciones de iluminación. Así, después de más de un año de diseño y simulación, el equipo desarrolla el primer prototipo.

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El resultado final debe asegurar una combinación perfecta entre el diseño y la tecnología. A pesar de producir sólo diez vehículos, el Centodieci debe cumplir con los mismos requisitos técnicos que un Quirón.

"Con el diseño hubo cambios en muchas áreas que tuvimos que simular utilizando programas informáticos especiales. Basándonos en los datos, pudimos establecer una configuración básica como punto de partida para el desarrollo del primer prototipo", explica André Kullig.

Tras estos cálculos se consiguió crear un chasis con varios componentes para probar su comportamiento en el banco de rodillos del Atelier de Molsheim y comprobar el comportamiento de la transmisión para asegurarse de que el Centodieci puede pasar a la siguiente etapa de desarrollo.

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El siguiente paso es la terminación exterior. "Con un coche hiperdeportivo de alto rendimiento como el Centodieci, se trata de filtrar las sutilezas en función de los requisitos modificados de un exterior completamente nuevo, algo que requiere un trabajo de desarrollo muy centrado e intenso", dice André Kullig.

Necesidades de refrigeración

Los retos técnicos fueron enormes dado las características del coche: un motor con ocho litros y 1.600 CV genera altas temperaturas que requieren una gestión térmica sofisticada. Al igual que en el EB 110, el bloque se ve detrás de una superficie de vidrio transparente. Así que para garantizar una termodinámica más eficiente, el Centodieci tiene una amplia abertura de salida de aire y flujos modificados.

A esto se añade unas aletas guía alrededor del compartimento del propulsor, conlocadas en forma de rombo para garantizar una entrada de aire suficiente para la unidad de potencia de 16 cilindros. Como resultado, la silueta Bugatti dominante, la línea C, da paso a un nuevo diseño. La parte trasera se forma en una gran abertura de salida de ventilación definida por los ocho elementos de luz trasera.

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Otros desafíos de desarrollo incluyen los nuevos elementos de luz y el diseño del alerón trasero, que se monta al estilo del EB 110 Super Sport.

Desde Bugatti confirman que a pesar de que el equipo de desarrollo puede simular y probar multitud de parámetros, el Centodieci también se someterá a pruebas dinámicas. "En los próximos meses, además de fabricar el exterior y ejecutar simulaciones más avanzadas en el túnel de viento, estamos deseando salir a la pista de prueba para empezar a afinar el chasis", dice Kullig.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.