Según sus defensores es la solución que más se adapta a los tiempos actuales y mejor satisface las necesidades de los conductores. Los coches electrificados han venido para quedarse, pero hoy por hoy existen diversos tipos de tecnologías a elegir, ya sean 100% eléctricas o adosadas a un motor de combustión.

El objetivo siempre es reducir el consumo de combustible y de las emisiones contaminantes y esto ultimo resulta fundamental dados los cada vez más estrictos límites que vienen impuestos desde la Unión Europea. Pero como verás a continuación, el mercado te ofrece una amplia gama de vehículos eléctricos e híbridos para que elijas el que más se adapta a tus necesidades, así que toma nota.

Mild hybrid de 12V

Es la solución más sencilla, ligera y económica; un sistema que recupera energía del movimiento del vehículo y la almacena en una batería que se encarga de alimentar a los dispositivos electrónicos del coche. Se libera así al motor convencional de ese consumo. Suzuki, por ejemplo, lo emplea en el motor 1.2 Dualjet que montan el Swift y el Ignis. Estos modelos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT al igual que los de 48V.

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Suzuki//Car and Driver

Mild hybrid de 48V

El sistema de hibridación más ligera más usual es este, de alto voltaje. Incluye un motor de arranque/generador más capaz, que permite acumular suficiente energía en la batería para asistir al motor de gasolina incluso en condiciones de aceleración. Además, también actúa cuando el coche está detenido y permite así estar más tiempo con el motor apagado y en la fase de rearranque –Start&Stop– ser más rápido y eficaz.

La mayoría de las marcas cuentan en la actualidad con modelos tanto gasolina como diésel que integran esta tecnología porque logra una significativa reducción del consumo (entre un 15 y un 20% dependiendo del modelo y versión). Y el generador hace un aporte extra de par eléctrico que en algunos casos, se traduce también en más potencia.

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Daimler

Full hybrid o híbridos combinados (HEV)

El vehículo cuenta con al menos dos motores, uno térmico y otro eléctricos, ambos capacitados para impulsarlo, ya sea de forma independiente o conjunta, en base a las necesidades del conductor y a las circunstancias. Este tipo de sistemas cuentan con una electrónica inteligente que decide cuando emplear una u otra mecánica y que también gestiona la carga de la batería, de modo que no es necesario conectarla a la corriente.

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Es la solución preferidas por marcas como Toyota o Lexus. Aunque pueden circular en modo 100% eléctrico en algunas fases, cuentan con la misma etiqueta ECO de la DGT que los microhíbridos.

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Fernando Roi//Car and Driver

Plug-in hybrid (PHEV)

La principal característica de este sistema es que hay que permite enchufar el vehículo a la red eléctrica para recargar por completo un paquete de baterías con mayor capacidad. Tanto es así que permiten una autonomía 100% eléctrica más que suficiente para el día a día. La autonomía eléctrica de este tipo de vehículos se sitúa entre los 40 y los 75 km según ciclo WLTP y en la mayoría de los casos, ofrecen diferentes programas de utilización:

  • EV: Es el modo completamente eléctrico. Se puede alcanzar una velocidad aproximada de hasta 135 km/h y recorrer unos 75 km como máximo, según la normativa WLTP.
  • Auto EV/HV: La gestión electrónica del sistema de propulsión decide, de manera autónoma, la forma de utilizar el conjunto mecánico (combustión y eléctrico), en función de las exigencias del conductor y primando la eficiencia energética en general.
  • Charge/Hold: El conductor puede decidir reservar la autonomía eléctrica para poder usarla en condiciones más favorables u apostar por cargar las baterías optimizando la recuperación de energía en movimiento y frenada pero también el motor de gasolina, para recargar al máximo la batería de cara a un uso en modo eléctrico, por ejemplo al llegar a la ciudad.

En los plug-in hybrid, la recarga total de la batería se realiza en menos de cinco horas en un enchufe doméstico convencional, más rápido que en cualquier eléctrico. En este caso contamos con la etiqueta Cero de la DGT.

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Skoda//Car and Driver

Eléctricos de autonomía extendida (EREV)

Cuentan con un motor eléctrico como único responsable de mover el vehículo, pero equipan uno de gasolina adicional que realiza las funciones de generador de energía para cargar las baterías. El motor secundario suele ser de gasolina y baja cilindrada, y es una solución ideada para circular por zonas con una escasa red de recarga.

En relación a los híbridos enchufables, ofrecen mayor autonomía eléctrica pero a cambio eso sí, de periodos de recarga más largos. Además, las prestaciones generalmente son inferiores a las de estos. Por supuesto, también cuentan con la etiqueta Cero de la DGT.

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BMW

Eléctricos (BEV)

La oferta es cada vez más variada en nuestro mercado y por tanto, tenemos que hablar de coches que tienen uno o varios propulsores eléctricos que se encargan de mover sus ruedas, ya sean las delanteras, las traseras o todas ellas. El elemento común en todos los casos es una batería de alta tensión que, dependiendo de su capacidad y composición, puede otorgar al sistema mayor o menor autonomía.

El coche eléctrico depende al 100% de un punto de recarga externo para alimentar su batería y aunque cuentan con sistemas de frenada regenerativos, al ser pilas de alta tensión requieren largos periodos de recarga. Sus emisiones contaminantes en marcha son inexistente y por ello, cuentan con la etiqueta Cero de la DGT.

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Renault//Car and Driver

Vehículos con pila de hidrógeno (Fuel Cell)

Este tipo de vehículos cuentan con una pila de hidrógeno, los tanques necesarios para almacenarlo, un motor eléctrico y además, unas baterías que no son de gran tamaño, a diferencia de los eléctricos convencionales.

El funcionamiento no puede ser más sencillo. La pila de combustible produce electricidad utilizando el hidrógeno almacenado en los tanques y generando agua como único residuo. El vapor es lo único que sale por los escapes de estos coches que se desplazan gracias a esta energía que alimenta al motor eléctrico. La batería adicional solo se emplea para suministrar energía en picos de demanda pero es compacta y no requiere de cargas en la corriente eléctrica. Los depósitos de hidrógeno y la eficiencia de las pilas de combustible, grandes autonomías de uso sin emisiones. Los Hyundai Nexo y Toyota Mirai, son los primeros turismos con esta tecnología en nuestro mercado. Por supuesto, cuentan con la etiqueta Cero de la DGT.

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Hyundai//Car and Driver


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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.