Se llama OnStar y es un servicio de asistencia personal y de conectividad que ofrecía Opel y que con tan sólo pulsar un botón situado en el techo se encarga de facilitarnos las cosas mientras conducimos, sin desviar la atención de la carretera.
Entre sus principales funciones destacan la ayuda personal sobre itinerarios o puntos de interés cercanos, la respuesta automática en caso de colisión, asistencia por robo del vehículo, conexión a internet mediante WiFi y la posibilidad de manejar algunos parámetros del coche desde nuestro smartphone, como el nivel del combustible.
Asistente personal online
Sin embargo este sistema, a causa de la compra de Opel por parte del Grupo PSA dejará de estar operativo en 2020. El problema radica en que mientras la marca pertenecía al gigante estadounidense General Motors, contaba con esta funcionalidad suministrada por la empresa OnStar, también del grupo norteamericano, algo que ahora no ocurre porque cuando se formalizó el traspaso, la división europea de esta empresa no formó parte de la adquisición de la firma del relámpago. Por eso dicho cambio de propietarios supondrá el adiós definitivo al conocido asistente personal.
Esta situación ya se anunció hace dos años y supuestamente Opel encontraría en este plazo otros suministrador, alfo que no ha ocurrido hasta la fecha... y el plazo se acaba.
Por eso, desde la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, señalan que anular este sistema de forma unilateral supone un menosprecio a los clientes de la marca y una serie de perjuicios:
- El Servicio OnStar es un dispositivo exclusivo de Opel y diferenciador con respecto la competencia, lo que animó a muchos conductores a decidirse por esta marca.
- Optar por este sistema en los modelos que no lo traían de serie supuso un coste extra de 700 euros. Además, muchas veces se debía adquirir junto a otro equipamiento, encareciendo el coste de forma apreciable, con respecto a versiones más baratas.
- Esta eliminación del OnStar se ha realizado de forma unilateral y afectará a los usuarios que pagaron por un equipamiento que a partir de 2021 no podrán utilizar.
- El valor de reventa del vehículo se verá afectado, dado que se produce una depreciación, según la OCU.
Desde esta asociación señalan que hasta en dos ocasiones se han dirigido a la marca solicitando el motivo por el que el sistema dejará de estar operativo y qué solución van a ofrecer a los usuarios de OnStar, sin que Opel se haya dignado a contestar ni haya ofrecido de momento una alternativa.
Denuncia ante consumo
Por eso la OCU ha decidido denunciar ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón (donde está la sede oficial) a Opel España, S.L., "por infracción del principio general que garantiza que los productos puestos a disposición de los consumidores incorporan específicamente una información objetiva, veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales".
Desde esta asociación confirman que si la marca no da una solución satisfactoria a su problema, podrían plantearse pedir una indemnización para los propietarios de los coches que equipen el mencionado OnStar.
OCU recuerda que la obligación de informar "es exigible a los sujetos responsables de la producción, importación, comercialización, distribución y venta de productos, en este caso, Opel España".
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.