Se trata de todo un hito para la historia del transporte. Ha ocurrido en Estados Unidos, en el desierto de Nevada, donde Virgin Hyperloop ha probado su cápsula de alta velocidad que levita dentro de un túnel ha realizado su primer viaje tripulado.

Tal y como ha señalado Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, "Durante los últimos años, el equipo de Virgin Hyperloop ha estado trabajando para convertir su tecnología innovadora en realidad. Con la prueba exitosa de hoy, hemos demostrado que cambiará de hecho la forma en que las personas de todas partes viven, trabajan y viajan".

Más de 400 test

Los primeros ocupantes han sido Josh Giegel, cofundador y director de Tecnología, y Sara Luchian, directora de Experiencia de Pasajeros. El test tuvo lugar en Las Vegas en el sitio de pruebas DevLoop que tiene una superficie de 500 metros y donde ya se han ejecutado previamente más de 400 ensayos no tripulados.

virgin hyperlooppinterest
Virgin Hyperloop

"Cuando comenzamos en un garaje hace más de seis años, el objetivo era simple: transformar la forma en que la gente se mueve", señala Giegel, quien añade "Hoy, damos un gran salto hacia ese sueño final, no sólo para mí, sino para todos los que miramos hacia la luna aquí en la Tierra".


Los ocupantes hicieron su viaje inaugural en el nuevo vehículo XP-2, diseñado por BIG – Bjarke Ingels Group y Kilo Design, que fue construido a medida con la seguridad de los ocupantes y la comodidad como prioridad. Mientras que el vehículo de producción será más grande y tendrá capacidad para 28 pasajeros, este XP-2 de dos plazas ha sido construido para demostrar que los pasajeros pueden viajar con seguridad en un vehículo hiperloop.

virgin hyperlooppinterest
Virgin Hyperloop

"Hyperloop es mucho más que la tecnología. Se trata de lo que permite. Para mí, la experiencia del pasajero es todo. ¿Y qué mejor manera de diseñar el futuro que experimentarlo de primera mano?", afirma Luchian.

Tecnología punta

Las diferentes pruebas, desde las etapas iniciales hasta la exitosa demostración de hoy, han estado supervisadas por Certifer, reconocido por el Asesor Independiente de Seguridad (ISA). Después de haber sido sometido a un riguroso y exhaustivo proceso de seguridad, el XP-2 demuestra el funcionamiento de muchos de los sistemas críticos para la seguridad que se encontrarán en un sistema de hiperloop comercial. Está equipado con un sistema de control de última generación que puede detectar cualquier incidencia y actuar de forma autónoma en caso de emergencia.

virgin hyperlooppinterest
Virgin Hyperloop

La seguridad es la prioridad tal y como señala Jay Walder, CEO de Virgin Hyperloop: "No puedo decirte con qué frecuencia me preguntan '¿es seguro el hiperloop. Con las pruebas de pasajeros de hoy, hemos respondido con éxito a esta pregunta".

Hace apenas un mes Virgin Hyperloop confirmó Virginia Occidental como la ubicación para el Hyperloop Certification Center (HCC). En julio de 2020, la Secretaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT), Elaine Chao, y el Consejo de Tecnología de Transporte No Tradicional y Emergente (NETT) dieron a conocer el documento de orientación sobre un marco regulatorio claro para el hiperloop en los Estados Unidos. Este anuncio histórico no sólo proporciona una vía para la regulación y el despliegue de diferentes medios de transporte como este en los Estados Unidos, sino que también establece la cuestión de las subvenciones públicas para proyectos como este.

Recordemos que actualmente hay varios proyectos en desarrollo que se basan en esta tecnología, pero esta prueba es la primera que se realiza con pasajeros.

virgin hyperlooppinterest
Virgin Hyperloop

La cápsula ha conseguido circular a 172 km/h durante algo más de seis segundos (6,25) y según los ocupantes el viaje ha resultado muy satisfactorio, dado que aspectos como las fuerzas G son todo un reto, porque suponen unas tres veces más que las que se producen en un avión.

El reto es aún ambicioso dado que Virgin Hyperloop promete desplazamientos a 600 millas por hora, es decir 965 km/h.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.