Detectar fallos en la transmisión automática, el compresor del aire acondicionado o el sistema de dirección puede ser una tarea complicada y laboriosa para los técnicos especializados de las marcas, pero una aplicación móvil que ya está siendo probada por Skoda promete simplificar la realización de pruebas de diagnóstico en nuestro vehículo, pues tan solo será necesario acercar el smartphone o la tablet a la zona que se quiere revisar.

Inteligencia artificial

Se llama “Sound Analyser” y será una de las claves de la firma checa de cara a los próximos años en lo que a mantenimiento predictivo se refiere ya que esta aplicación promete evaluar de forma fiable, clara y rápida el nivel de desgaste de los componentes y notificar a los técnicos la necesidad de hacer una sustitución o una reparación. Todo ello será posible gracias al uso de la inteligencia artificial y de un algoritmo que compara los sonidos producidos por el vehículo con una base de datos.

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Skoda

A través del teléfono móvil se pueden recoger estos sonidos para su posterior comparación con los patrones almacenados, lo cual proporciona una descripción concreta del resultado. Los algoritmos de red neural proporcionan la base técnica de la aplicación. “Sound Analyser” convierte el archivo de audio en un espectrograma que representa visualmente las señales acústicas. Mediante la IA, esta representación se compara con las grabaciones almacenadas para así identificar desviaciones y así poder determinar si es necesario realizar tareas de mantenimiento o reparaciones.

Sound Analyser será una de las piedras angulares de la Estrategia 2025 de Skoda.
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Los ensayos siguen su camino

Las pruebas comenzaron en junio de 2019 en 14 países dentro de la Unión Europea, con un total de 245 concesionarios Skoda formando parte del proyecto piloto. Según la marca checa, el software ya es capaz de reconocer diez patrones, con una precisión del 90%, aunque este número se podrá incrementar en el futuro. "Sound Analyser es un excelente ejemplo de las nuevas oportunidades que brinda la digitalización en Skoda, incluso en materia de posventa. Seguiremos utilizando de forma constante las tecnologías de inteligencia artificial para ofrecer a nuestros clientes un servicio aún más personalizado, mejorando con ello la experiencia del cliente", comenta Stanislav Pekař, director de Posventa de Skoda.

Por su parte, el director de IT de la marca, Klaus Blüm: “En Skoda, estudiamos constantemente nuevas formas llevar a cabo la digitalización integral de procesos, productos y servicios para nuestros clientes, a lo largo de toda la cadena de valor. Para ser capaces de identificar por adelantado el potencial de las innovaciones, desarrollarlas rápidamente y usarlas inteligentemente, nos coordinamos continuamente con los departamentos especializados, con el objetivo de implementar conjuntamente los nuevos proyectos de digitalización”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta