Existe una categoría de automóviles que está bastante poblada y es una de las más deseadas por los entusiastas ya que sus integrantes ofrecen una potencia considerable, son divertidos, tienen cinco puertas y también son equilibrados ya que se pueden utilizar tanto en el día a día como en la carretera de curvas más desafiante. Por supuesto, hablamos de los compactos deportivos, representados en el vídeo que acompaña estas líneas por tres modelos alemanes de lo más interesantes.

Un duelo muy igualado

Nos referimos a los Audi S3, BMW M135i y Mercedes-AMG A35, tres automóviles que presentan unos números muy similares y lo mismo ocurre con el precio que te pedirán por ellos si decides acudir al concesionario más cercano. Durante los próximos minutos veremos tres pruebas diferentes en las que descubriremos quien es el ganador de una carrera de aceleración en línea recta, otra en movimiento y una tercera que medirá la capacidad de detención de sus sistemas de frenado.

Si comenzamos por el Audi S3, tenemos que bajo el capó se esconde el famoso propulsor EA888 del Grupo Volkswagen, con sus 2.0 litros de cilindrada y cuatro cilindros que son capaces de desarrollar 310 caballos de potencia. Los 400 Nm de par máximo que desarrolla se transmiten al asfalto mediante una caja de cambios automática de doble embrague y el conocido sistema de tracción quattro de la marca alemana. Esta combinación permite al compacto de los cuatro aros alcanzar los 100 km/h en 4,8 segundos.

youtubeView full post on Youtube

Por su parte, el BMW M135i, recurre a un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 306 caballos de potencia y un par máximo de 450 Nm, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par. Toda la energía se envía a un sistema de tracción total que luchará por ofrecer la mejor motricidad en unas condiciones de mojado que no benefician a ninguno de los tres contrincantes, aunque sería peor si solo tuviera un eje motriz. En cualquiera caso, el compacto de Múnich alcanza los 100 km/h en los mismos 4,8 segundos que el Audi.

preview for Prueba Mercedes-AMG A 35: Deportivo y civilizado

¿Quién ganará?

Por último, toca hablar del Mercedes-AMG A35. El compacto de la estrella utiliza igualmente un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla la misma potencia que el BMW, es decir, 306 CV. Sin embargo, a diferencia de este, el par máximo que ofrece es de 400 Nm, digeridos por una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades que trabaja en consonancia con la tracción total 4Matic de la marca alemana. Con respecto al 0 a 100 km/h, diremos que este coche lo realiza una décimas más rápido que sus dos rivales. ¿Quién ganará?

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta