Se llama Necesidades de Inversión en Conservación y es un informe desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con análisis referentes al segundo semestre de 2019 y que afecta tanto a las vías que dependen del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales.

Falta de presupuesto

La conclusión general del estudio es que la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, que en su conjunto están valoradas en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos.

preview for Fabrican un aditivo con polvo de neumático que permite crear un asfalto ultradelgado

En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%. Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Los más habituales son estos, que pueden afectar además a la estructura.

  • Roderas.
  • Grietas en las rodadas.
  • Agrietamientos gruesos.
  • Desintegraciones.
  • Deformaciones.
  • Grietas erráticas.

Este es un problema que viene de lejos. Si bien en el año 2001 la conservación de la red viaria aprobaba holgadamente el examen periódico de la AEC, en 2019, veinte años después, roza el muy deficiente. Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.463 millones de euros, cantidad en la que la Asociación cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias en España y que se reparte, para las redes del Estado y Autonómica y Foral.

Por Comunidades Autónomas esta es la situación de los déficits acumulados en millones de euros:

  1. Castilla y león: 1.270
  2. Andalucía: 954
  3. Castilla-La Mancha: 934
  4. Aragón: 718
  5. Galicia: 612
  6. Cataluña: 572
  7. Comunidad Valenciana: 420
  8. Asturias: 346
  9. Extremadura: 293
  10. Navarra: 287
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.