Cuando hablamos de compactos deportivos lo hacemos de los Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Ford Focus ST, Renault Megane RS y compañía, cuyas potencias rondan los 300 caballos y el eje delantero es el encargado de digerir toda la energía. Pero claro, por encima de todos ellos se encuentra un trío de ejemplares alemanes cuyo rendimiento es mucho mayor, con unos propulsores más exprimidos que envían el elevado par motor ya sea al tren posterior o a los dos ejes.

Duelo alemán

Hablamos de los BMW M2 CS, Mercedes-AMG A 45 S y Audi RS 3 Sportback, un trío de compactos deportivos germanos que se han encontrado en un aeródromo vacío para resolver sus diferencias de una vez por todas en una serie de desafíos. A pesar de ofrecer un rendimiento similar en línea recta, en realidad son muy diferentes, ya que el M2 CS es de tracción trasera y los otros dos se construyen en plataformas de tracción total con un claro sesgo hacia el eje delantero.

preview for BMW M2 CS 2020: Dosis extra de personalidad

A la hora de hablar de sus propulsores tenemos que el BMW presenta el motor más grande, es decir, un seis cilindros en línea turboalimentado de 3.0 litros que desarrolla 450 caballos de potencia y un par máximo de 550 Nm, asociado a una caja de cambios automática de siete relaciones. En el escalón intermedio nos encontramos con el bloque de cinco cilindros y 2.5 litros del Audi, que desarrolla 400 caballos de potencia y un par máximo de 480 Nm, aunque en esta ocasión estamos ante un ejemplar que ofrece 450 CV y 750 Nm.

El motor más pequeño es el del Mercedes, aunque es el más destacado de su categoría ya que ningún cuatro cilindros de 2.0 litros de producción desarrolla tanta potencia. Hablamos de 421 CV y 500 Nm que van directos a los dos ejes previo paso por una transmisión automática de ocho relaciones. Gracias a ello, el compacto de la estrella es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 3,9 segundos, mientras que sus rivales realizan esta misma maniobra en 4 s para el BMW y en 4,1 para el Audi.

¿Quién se llevará la victoria?

Vistos sus números es hora de descubrir cuál de estos tres coches ha llegado primero a la línea de meta tras la disputa de una carrera de aceleración que se postula como una de las más igualadas de las últimas que hemos visto. ¿Será capaz el M2 CS y su motor de seis cilindros de conseguir la victoria? ¿Se habrá impuesto el RS 3 modificado con su sistema de tracción quattro? ¿Habrá dado la sorpresa el poderoso propulsor del A 45 S? Vamos a descubrirlo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta