Si hay una tecnología que está claramente incrementándose a raíz de la pandemia del coronavirus es el contactless, es decir sin contacto. Si bien ya es habitual en los pagos con tarjeta de crédito, no lo es tanto en el mundo del automóvil, por lo menos hasta ahora, dado que Jaguar - Land Rover está ultimando una pantalla multimedia que emplea este sistema para su funcionamiento.

Funcionamiento sin contacto

El dispositivo se llama Predictive Touch y se está desarrollando con un equipo de la Universidad de Cambridge. Su funcionamiento se basa en que es capaz de predeterminar sin que el usuario toque la superficie modificar el parámetro que se desee, sin recurrir al típico botón y sin contacto físico. Gracias a este método se reduce el riesgo de tocar una superficie y con ello la transmisión de virus como el Covid-19.

preview for Ultiman la que será la mayor pantalla OLED tridimensional jamás creada

Esta pantalla, al tener un carácter mas intuitivo que las actuales, según sus creadores reduce las distracciones y el tiempo que los conductores desvían la mirada de la carretera. Aseguran que este sistema sin contacto permite una utilización un 50% más rápida.

La tecnología está patentada y se basa en inteligencia artificial y una serie de sensores que se anticipan, de ahí la denominación predictiva, a las intenciones del usuario, que por ejemplo desee ajustar la temperatura del interior o manejar el sistema multimedia.

Este dispositivo se engloba dentro de la estrategia que el grupo Jaguar-Land Rover denomina Destination Zero, que busca que sus coches sean más seguros y justos con el medio ambiente. Para ello la gama irá incorporando desde tecnologías para mejorar la insonorización del habitáculo hasta un filtro en el climatizador con capacidad para retener partículas ultra finas y alérgenos (2,5 PM).

Muchas veces, las superficies irregulares o deficientes de la carretera a menudo pueden causar vibraciones que dificultan la selección del botón correcto en una pantalla táctil. Esto significa que los conductores deben quitar su atención de la carretera, algo que aumenta el riesgo de un accidente.

Diferentes sensores

El uso de la llamada inteligencia artificial resulta fundamental dado que se trata de determinar qué elemento pretende modificar el usuario en la pantalla y acelerar así la interacción. Para ello un rastreador de gestos utiliza sensores basados en la visión o en radiofrecuencia, que son cada vez más comunes en la electrónica de consumo, para combinar tanto información contextual como el perfil del usuario, el diseño de la interfaz y las condiciones ambientales con los datos disponibles que proporcionan otros sensores, como un rastreador de ojos, Todo ello para captar la intención del usuario en tiempo real.

Este funcionamiento se basa en un software que ya está bastante desarrollado y que según los investigadores de la citada universidad se puede integrar perfectamente en pantallas táctiles, siempre y cuando los datos sensoriales correctos estén disponibles para no errar en el algoritmo de aprendizaje automático.

Así lo explica el docente Simon Godsill, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, quien dirige el proyecto: "Las pantallas táctiles y otras interactivas son algo que la mayoría de la gente usa varias veces al día, pero pueden ser difíciles de manejar mientras estamos en movimiento, ya sea conduciendo un coche o cambiando la música de un teléfono mientras corres. También sabemos que ciertos patógenos pueden transmitirse a través de superficies, por lo que esta tecnología podría ayudar a reducir el riesgo de ese tipo de transmisión".

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.